Internacional

Piden a presidentes de Colombia y Bolivia convocar cumbre Unasur sobre Venezuela

La solicitud la hicieron este miércoles los exmandatarios de de Bolivia Jorge Quiroga y de Colombia Andrés Pastrana, que pidieron a los respectivos presidentes Juan Manuel Santos y Evo Morales la «convocatoria urgente» a una cumbre de Unasur para tratar la difícil situación de Venezuela.

Según los expresidentes, la reunión es necesaria: «por la ruta de la democracia, la libertad, su constitución, la separación de poderes, la apertura del canal humanitario, la adherencia plena a la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos».

Y agregaron que: «Venezuela enfrenta una catástrofe humanitaria, una debacle económica y vive sometida a una feroz y atroz represión», aseguran.

Señalan además que: «la inflación en Venezuela es más alta que en Zimbabue, la criminalidad peor que en Siria, la escasez parecida a la de Sudán y la malaria mata niños que son enterrados en féretros de cartón».

Y lamentaron lo sucedido este miércoles en la sede del Parlamento, cuestionando con dureza que el edificio haya sido invadido «violentamente» por seguidores del Gobierno, a los que tildan de «sicarios políticos oficialistas denominados colectivos».

Recordaron que cuando en 2002 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufrió un golpe, participaron de una cumbre del Grupo de Río en Costa Rica que condenó lo sucedido y exigió el restablecimiento del orden constitucional.

Y ante esto solicitan que ante: «Las circunstancias actuales, que describimos sucintamente, claramente ameritan que ustedes convoquen una Cumbre Presidencial de Unasur para salvar a la hermana Venezuela, además de actuar en el seno de la OEA para activar la Carta Democrática», solicitan.