Economía

Gobierno otorgará más alivios a deudas de caficultores

En la celebración de los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que se extenderá el alivio a los deudores de Finagro a través del Pran.

En ese sentido, anunció la sanción de una Ley de Alivio Financiero que beneficia a quienes hoy son deudores de Finagro –a través del PRAN– y del Fonsa, y que no han podido pagar sus obligaciones.

Con esta ley se suspenderá el cobro de las deudas vencidas a 30.000 campesinos y productores agrícolas, entre ellos 18.000 cafeteros, que podrán evitar el embargo y remate de sus tierras y acogerse a un periodo de gracia de dos años, para ponerse al día con sus obligaciones antes del 30 de junio de 2019.

“Así ayudamos a los caficultores y se apoya al sector”, indicó el Primer Mandatario durante la clausura del 84° Congreso Nacional de Cafeteros.

De la misma forma, señaló que las normas recientemente expedidas por el Gobierno en materia de contratación con entidades sin ánimo de lucro no aplican para la ejecución de los Comités Departamentales de Cafeteros cuando involucren recursos de la transferencia cafetera.

“Es decir, pueden seguir trabajando como lo han hecho con tanto éxito hasta el momento”, indicó.

Recordó que su Gobierno ha invertido más de $2,7 billones, incluido el PIC y otros programas como el Incentivo de Capitalización Rural.

A lo anterior se adicionan cerca de $4 billones de créditos de Finagro para más de medio millón de proyectos cafeteros, que es como si se hubiera otorgado un crédito a cada caficultor.