Noticia Extraordinaria

Gobierno reconoce el aumento de las áreas sembradas con cultivos ilícitos en el país

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, reconoció el aumento de las áreas sembradas con cultivos ilícitos en el país y se comprometió a actuar con “contundencia” frente al problema.

Naranjo indicó que esperarán a que de manera oficial se comunique al Gobierno sobre el informe final de medición de cultivos ilícitos que entregará la ONU el próximo viernes.

“El gobierno reconoce que tenemos un problema al frente. El gobierno visibiliza ese problema y actúa con toda contundencia frente a ese problema“, afirmó Naranjo durante la instalación en Bogotá del primer encuentro extraordinario de las Oficinas Centrales Nacionales de la Interpol en Colombia.

A lo anterior, agregó: “nosotros no vamos a pelear con las cifras, vamos a enfrentar es a los narcotraficantes“.

De acuerdo con Naranjo, “el gobierno actúa con contundencia en contra de ese problema. Nos hemos propuesto una meta para erradicar y sustituir cultivos ilícitos, 100 mil hectáreas que es una cifra fundamental“.

Por último, Naranjo comentó que su papel será el de verificador “para que se cumpla la meta que se puso para este 2017 en materia de erradicación de cultivos“.

Las cifras de la ONU al respecto no son favorables, pues han mostrado un aumento sostenido de los cultivos ilícitos. Para 2016, según el informe de la organización internacional, había aumentado en 39 %.

En marzo de 2017, el informe antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que la cifra en 2014 había aumentado también en 39 % y, en 2015, el aumento fue del 42 %.