
Las autoridades sanitarias mantienen la alerta por el ingreso de carne y ganado de contrabando desde Venezuela. Al parecer, la carne y los animales son transportados en vehículos que no cumplen la normas sanitarias exigidas.
«Llegan a los establecimientos de barrio, ahora también llegan directamente a los restaurantes para comercializar estos productos. Esa es la razón de la crisis de los comercializadores del mercado público», afirmó Daniel Murcia, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de Magdalena.
Mientras tanto, el gerente del Instituto Colombiana Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, advirtió sobre una presunta falta de control por parte de Venezuela al ganado que podría tener aftosa, tras el brote que se registró en Yacopí, Cundinamarca.
Según con Martínez, le preocupa una norma que fue expedida en Venezuela que permite la libre movilización de reses hacia otros países, incluido Colombia, y por tanto revisará, junto con otras naciones de la región, este tipo de medidas que podrían propiciar el ingreso de ganado contaminado con aftosa.
«Tenemos información de que llegan animales de Venezuela y el tema del contrabando sigue siendo bien complicado; el precio del ganado en el vecino país está por el suelo y por eso cuando llega a Colombia se triplica y lo que le estamos pidiendo a los ganaderos es que se abstengan de comprar este ganado», puntualizó Martínez.