Narcotráfico Política

Vicepresidencia asumirá lucha contra la erradicación de cultivos ilegales: Gr (r) Óscar Naranjo

Radio Santa Fe CM
El Vicepresidente de la República general (r) Óscar Naranjo confirmó que por mandato del primer mandatario de los colombianos, esta oficina asuma la responsabilidad de articular, coordinar, verificación y fiscalización de los avances de la tarea de erradicación de cultivos ilegales, así como del programa de sustitución voluntaria.

«La Vicepresidencia entra a articular, coordinar y a supervisar la ejucución de la meta que el señor Presidente nos ha puesto para que este año acumulemos 100 mil hectáreas entre erradicación y sistitución de la mano de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el programa de Sustitución», explicó el Vicepresidente.

El general (r) Naranjo reconoció que el Gobierno acepta que tienen un problema al frente y que lo visibiliza como un problema en materia de cultivos ilegales, por lo que advirtió que se actuará de manera articulada con todas las cuatro Fuerzas con toda contundencia ante a este problema y contra los narcotraficantes

«No vamos a pelear con las cifras, vamos a enfrentar a los narcotraficantes y nos hemos propuesto para el año 2.017 erradicar de manera forzosa 50 mil hectáreas y avanzar en la sustitución de otras 50 mil por vía de acuerdos voluntarios con las comunidades aseguró el general (r) Naranjo.

Señaló además que 100 mil hectáreas que se acumulen este año, es una cifra que es fundamental, no sólo para quebrar la tendencia al crecimiento que se registró en los dos últimos dos años, sino para regresar al mínimo histórico que se quiere alcanzar en Colombia.

Agregó además que se busca avanzar ahora que ya no se tiene el conflicto con las Farc, y trabajar árduamente en la intervención de cultivos expuestos a la resiembra para eliminar esas hectáreas para siempre.

De acuerdo con un informe que se conoció a través de las Naciones Unidas, en Colombia se registró en los dos últimos años un incremento del 52% en cultivos ilegales, siendo los departamentos de Norte de Santander, Nariño y Cauca los más afectados, cifras que se oficializarán este fin de semana por parte de este organismo internacional.

Ante este panorama del crecimiento vertiginoso crecimiento de los cultivos de coca en el país, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas advirtió a travéz de una entrevista en Radio Nacional que de seguir creciendo el número de hectáreas, estaría considerando poner su cabeza si este flagelo no se contenía.