Desde este jueves entró en vigencia en Colombia la ‘Ley de pequeñas causas’, con esta los particulares pueden iniciar procesos penales en contra de personas del común o adelantar una acusación con un número menor de audiencias de las que se necesitan en la actualidad, debido a que estas pasan de 7 o más diligencias, a solamente tres.
David Teleki, abogado penalista, señaló a una cadena radial que esto “provocará una congestión enorme en los juzgados de garantías, despachos en los que se realizan audiencias concentradas para detenidos en primera instancia».
Con la Ley, los procesos podrían ser adelantados por abogados penalistas y luego ser cedidos a la Fiscalía en razón a su facultad de ente acusador, sin embargo, las diligencias son para delitos de hurto agravado, lesiones personales en segundo grado y otras conductas de carácter conciliable.
Delitos como el homicidio, hurtos de enorme cuantía, estafa, extorsión o secuestro, entre otros, seguirán siendo delitos de competencia para la justicia ordinaria.