Noticia Extraordinaria

En Colombia se pierden al año cerca de 50 billones de pesos por corrupción

La ONG Transparencia por Colombia reveló que en el 80 por ciento de los contratos públicos que se están tramitando en este momento en el país existen riesgos de corrupción, en especial con nuevas modalidades.

«Nos preocupa ese tema porque precisamente hemos visto que los corruptos buscan capturar entidades públicas a través de la ubicación de personas en puestos clave», afirmó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Por lo tanto, la ONG le hizo un llamado al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para que fortalezca los procesos de meritocracia al interior de la entidad, así como la apertura al público de las hojas de vida de los funcionarios.

«Vemos que no han sido suficientes los controles. Desde la administración del nuevo Fiscal se han tomado medidas, pero pues este caso del exfiscal Anticorrupción (Luis Gustavo Moreno) materializa un riesgo sobre el cual venimos alertando hace mucho tiempo», expresó Hernández.

Por ejemplo, el exfiscal Luis Gustavo Moreno está siendo procesado por la justicia bajo la acusación de haber exigido un millonario soborno y es requerido en extradición por Estados Unidos.

Según con la ONG, en el país anualmente se pierden cerca de 50 billones de pesos por corrupción.