Noticia Extraordinaria

Expedirán decreto para agilizar amnistía de miembros de las Farc

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, anunció este viernes que el Gobierno Nacional expedirá un decreto que busca agilizar el proceso de amnistía, esto luego del llamado de atención hecho por el mecanismo de Verificación de la ONU acerca de demoras en las salidas de los guerrilleros de las Farc de las diferentes cárceles del país.

Gil Botero indicó que espera que antes del 31 de julio se defina la situación jurídica de los guerrilleros todavía presos.

El ministro señaló que: “Se va a proferir un decreto que es el fruto de este trabajo, que supera obstáculos y trabas que se estaban interponiendo en la materialización de las libertades (…) es un decreto que sale de la semana entrante”.

En ese mismo sentido, Sergio Jaramillo sostuvo que la aplicación de amnistía para los guerrilleros le corresponde a él, y expresó que en los últimos días las Farc han entregado un nuevo listado, por lo que se analiza cuáles miembros del grupo recibirían el beneficio.

Jaramillo dijo: “Faltan, aproximadamente, del listado que hemos trabajado con las Farc unos 1.000 guerrilleros más, de los cuales 200 están en discusión y luego hay que añadir que hace 20 días las Farc entregaron un nuevo listado con 700 hombres más”.

Y agregó que las nuevas listas que han entregado las Farc han demorado el proceso, y le pidió a los jueces que agilicen la aplicación de la amnistía a los guerrilleros.