Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Abren investigación formal a la campaña presidencial 2014 de Óscar Iván Zuluaga

Por siete votos a favor y uno en contra, la sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, decidió abrir investigación formal a la campaña del entonces candidato a la presidencia en el 2014, Óscar Iván Zuluaga, por la supuesta violación de topes que habría incluido el ingreso de dinero por parte de Odebrecht.

Según el presidente del CNE, Alexander Vega, la investigación se centrará en la prohibición de aportes a campañas por parte de empresas extranjera y el posible no reporte de ese gasto.

“También se ordenó, por tercera vez, solicitar al fiscal general la colaboración para tener el testimonio de Duda Mendonça y se acogió la solicitud de la Procuraduría en el sentido de la caducidad, es decir, no se aplicó la caducidad el día sábado”, dijo.

Menció además que no solo Zuluaga estaba vinculado a la instigación, sino que además de este todos los miembros del comité inscrito y que hicieron parte de la campaña presidencial.

Hace alguno días, el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, notificó además que en desarrollo de la investigación que adelanta la Fiscalía por la financiación de las campañas presidenciales de los años 2010 y 2014, los fiscales de conocimiento han dispuesto la compulsa de copias al Consejo Nacional Electoral de los documentos que soportan las transferencias que evidencian la asunción de gastos de las dos campañas presidenciales del año 2014 por parte de Odebrecht.

Se trata de las órdenes de transferencia bancaria por virtud de las cuales se asumieron gastos de dichas campañas, mediante giros efectuados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrech, indicó Martínez Neira en un comunicado

Precisamente, la Fiscalía concluyó Odebrecht sí «asumió costos» en las campañas presidenciales de 2014, tanto de Óscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático como de Juan Manuel Santos, en ese momento presidente en ejercicio.

«Compartimos con esa corporación todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación y que le permiten concluir certeramente, que con relación con las campañas presidenciales 2014 – 2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas, y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas, creado por la compañía brasilera», dice el documento enviado al CNE.