Economía

Ante cambios regulatorios crece inversión y uso de tecnología en industria financiera

El aumento de los requerimientos regulatorios a nivel mundial, trae consigo una necesidad específica basada en la implementación de tecnologías -lo que se conoce hoy como RegTech -Regulatory Technology- para que las compañías financieras puedan cumplir.

RegTech hace referencia al uso de tecnologías como robótica, analítica inteligente, motores de conocimiento, Cloud, entre otras, para crear modelos de negocio más rentables y eficiente en términos de compliance.

Actualmente, las principales compañías financieras del mundo invierten en promedio mil millones de dólares anuales en cumplimiento regulatorio y, de acuerdo a proyecciones de CB Insights, este año las inversiones en RegTech alcanzarán los US$ 840 millones, lo que representa un importante avance en los últimos 5 años.

Según explicó Juan Antonio García, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Colombia, “si bien se evidencia un avance significativo en la adopción de las RegTech, las inversiones siguen siendo bajas, al considerar los beneficios operativos que estas tecnologías le brindan a las compañías: capacidades de reporte casi en tiempo real, automatización de procesos, el desarrollo de infraestructuras capaces de gestionar grandes volúmenes de datos, aumentar la seguridad y, por lo tanto, la confianza de los clientes”.

El experto agregó que “las compañías y los reguladores tienen un rol fundamental en impulsar el crecimiento de las RegTech. El objetivo es que los reguladores y las empresas trabajen de la mano para establecer estándares claros y poder desarrollar planes a largo plazo”.