–El presidente colombiano Juan Manuel Santos volvió a pronunciarse sobre la situación de Venezuela y reiteró que para lograr una solución negociada rápida y pacífica, es necesario desmontar la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para el próximo 30 de julio.
El nuevo pronunciamiento lo hizo el mandatario colombiano tras la reunión que sostuvo la víspera con el presidente de Cuba Raúl Castro, sobre lo cual no formuló ningún comentario.
Al efecto, Santos escribió en su cuenta en Twitter:
Vale la pena recordar que el pasado 11 de julio el presidente Juan Manuel Santos había pedido por primera vez de manera directa al régimen de Nicolás Maduro el «desmonte» de la Asamblea Constituyente.
En esa oportunidad, también en su cuenta en Twitter, Santos escribió: “Para que haya una solución negociada en Venezuela es necesario que Maduro desmonte la Constituyente”.
El pronunciamiento lo hizo de manera aislada, pocos días después de los nuevos insultos de que fue objeto por parte de su homólogo venezolano; de la excarcelación del líder opositor Leopoldo López a quien se le otorgó el “beneficio” de casa por cárcel y a pocos días para que los partidos de la oposición realizaran la consulta popular–que se cumplió el domingo 16– para rechazar la Constituyente de Maduro.
Entonces, Maduro calificó de “hipócrita” y “fracasado” al presidente colombiano y en su peculiar estilo se refirió a Venezuela como el precursor de Colombia, al recordar la Gran Colombia creada en el congreso reunido en la ciudad de Angostura el 15 de febrero de 1819 por iniciativa de Simón Bolívar y afirmó:
“Colombia se fundó aquí en el Orinoco. Así que presidente Santos me tiene que pedir bendición compadre, porque somos tus padres. Santos pide la bendición, compadre. Inclínate, híncate ante tu padre. Soy tu padre”.
El presidente Juan Manuel Santos le respondió a Maduro: “A mí me pueden insultar todo lo que quieran, personalmente no me importa, pero que no insulten al pueblo colombiano”.
“Buena noticia que Leopoldo López esté de nuevo con su familia. Insistimos en que Venezuela debe perseverar en el diálogo y solución pacífica”, escribió Santos luego en su cuenta de Twitter.
“Insisto en que hay que perseverar para buscar una solución negociada y pacífica a los problemas de Venezuela”, declaró Santos posteriormente ante periodistas.
Se le preguntó sobre si ha tenido ocasión de hablar con otros mandatarios regionales acerca de la situación de Venezuela, el mandatario colombiano señaló que lo ha hecho “muchísimas veces” y todos quieren “una solución negociada y pacifica.
El presidente Santos concluye este martes una visita oficial de 48 horas a Cuba y a propósito del encuentro de Santos con el jefe del régimen cubano Raúl Castro, previamente, la canciller colombiana María Ángela Holguín confirmó que efectivamente uno de los temas que trataría el jefe del Estado colombiano con el mandatario cubano era el de Venezuela, tras subrayar que no es un secreto para nadie que se trata de una de las preocupaciones de la región.

“Difícilmente hoy se encuentran dos Presidentes de la región y no se habla de Venezuela. Eso ya es parte importe de la preocupación que tiene todo el continente. (…) los Presidentes hablan de ese tema y muy seguramente dentro de la conversación con Raúl Castro va a estar también la situación de Venezuela y el cómo se puede llegar a un tipo de solución para que algún tipo de diálogo se restablezca para un acuerdo”, precisó.
Sin embargo, negó rotundamente que el viaje hubiese sido programado exclusivamente para tratar el asunto venezolano, tal como lo señaló el diario británico “Financial Times”.
“¡No para nada!, nada de eso y que quede absolutamente claro: la visita es una visita comercial y adicionalmente es una visita que el Presidente tenía pendiente para darle las gracias al pueblo de Cuba por todo el apoyo al proceso de paz. El presidente no lo había hecho, estábamos pendientes de hacerlo y esta va a ser una oportunidad para el tema comercial”, precisó la canciller Holguín.

En los diferentes actos que cumplió la víspera en La Habana, el presidente Santos no mencionó el tema de Venezuela y solo habló de reforzar las relaciones comerciales y dimplomáticas con la isla de los Castro.
