Tema del Día

2017: un mal año para la industria manufacturero


Al terminar el quinto mes del año, el sector manufacturero continúa registrando un pobre desempeño. En efecto, para el periodo enero-mayo 2017 la producción y las ventas se contraen frente a lo observado en igual periodo de 2016, y, los indicadores de clima de los negocios se mantienen en bajos niveles.

En la misma dirección, el módulo especial sobre indicadores líderes que hemos venido incluyendo en la encuesta desde principio del año, nos muestra que, los empresarios no han logrado cumplir sus presupuestos, la mayoría de sus empresas se han visto afectadas por problemas de demanda y más de la mitad de los encuestados califica su desempeño como malo.

En este panorama incierto, comienzan a observarse unos incipientes síntomas de recuperación lo que evidencia la necesidad de adoptar medidas de choque que logren revertir la tendencia decreciente que viene mostrando la industria desde el último trimestre del año pasado.

La positiva tendencia de la inflación, sumada a una demanda que aún es débil, no sólo permite una política monetaria más flexible, sino que implican el reto de aplicar políticas anticíclicas que recuperen la confianza de los agentes, reactiven la demanda y generen empleo. Por ejemplo, es necesario adoptar medidas para lograr que la transmisión de la política monetaria al mercado crediticio sea más rápida y efectiva, diseñar políticas que fomenten las exportaciones, mantener los estímulos a la vivienda e implementar mecanismos que fomenten la formalización.

En este informe también encontrarán un capítulo relacionado con los efectos del paro de Buenaventura.

El 2017 continúa con un débil desempeño

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el periodo enero-mayo 2017, comparado con el mismo período de 2016, la producción disminuyó -0.7%, las ventas totales cayeron -1.4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -2.3%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 4.5%, 4.3% y 5.7%, respectivamente.