Economía Tema del Día

Fuerza Pública redoblará control en frontera con Venezuela para evitar ingreso de ganado con fiebre aftosa

–El gobierno colombiano anunció que las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea reforzarán por tierra y aire el control en la frontera con Venezuela para frenar el ingreso de ganado contagiado con fiebre aftosa.

En rueda de prensa este viernes en la mañana, los ministros de Agricultura y Defensa, Aurelio Iragorri y Luis Carlos Villegas; el viceministro de Salud Pública, Luis Fernando Correa y el director de la Dian, Santiago Rojas, anunciaron las nuevas medidas que implementarán en el país para controlar la fiebre aftosa.

Tras reafirmar que está comprobado científicamente que el virus de fiebre aftosa presentado en Colombia es de origen venezolano, el jefe de la cartera agropecuaria advirtió que se actuará con toda severidad contra los promotores del contrabando, a cuyos predios les será aplicada la extinción de dominio.

«Protegeremos la actividad ganadera de 450 mil familias, por eso se aplicarán todas las sanciones legales para quienes promuevan el contrabando», puntualizó Iragorri.

De hecho, destacó que en la actualidad avanzan procesos penales contra 20 personas capturadas por incurrir en este delito, algunos de los cuales incluso ya se han concluido.

Aunque el ministerio de Salud reafirmó que esta enfermedad no afecta la salud humana, el ejecutivo nacional informó que la DIAN impondrá sanciones a establecimientos de comercio que vendan carne de contrabando.

«El brote de fiebre aftosa que presenta el ganado ingresado por la frontera, no representa riesgo para salud de los colombianos», reiteró.

No obstante, las personas pueden transportar el virus y para evitarlo se aplicarán medidas sanitarias a quienes ingresen por los siete pasos fronterizos, entre ellas, el paso sobre tapetes con químicos para la desinfección preventiva.

Además de la intensificación de los controles de la fuerza pública, los funcionarios notificaron que los animales que ingresen de Venezuela serán sacrificados de manera inmediata por las autoridades competentes.

Para el efecto se instalarán 73 puestos de control sobre la frontera.

El ministro de Agricultura Aurelio Iragorri anunció que se prohibirá movilización de ganado en la noche y se sacrificarán bovinos adquiridos ilegalmente.

Agregó que se ha venido adelantado un riguroso plan para controlar y erradicar los focos de fiebre aftosa detectados en el territorio colombiano y que se originaron en el contrabando de animales desde territorio venezolano.

Como se sabe, el primer foco se presentó en un predio del municipio de Tame, Arauca, que, según el ministro, ya fue erradicado.

En Cundinamarca, se presentaron en predios de los municipios de Yacopi y Tibacuy, el primero con 135 reses infectadas y el segundo, con 10, todas las cuales se ordenó sacrificarlas para erradicar el mal.

El último caso, se presentó en zona rural de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, en un predio ubicado a 300 metros de la frontera.

«No hay presencia del virus en ninguna otra parte de Colombia a pesar de que la cuarentena está extendida a más de 13 municipios”, afirmó Aurelio Iragorri.

El funcionario estableció que hasta ahora se han aprehendido 1.143 cabezas de ganado y se han incautado 131 mil 389 kilos carne en canal en todo el país de origen venezolano.

Iragorri reiteró su mensaje a los ganaderos «a que nos ayuden a denunciar y no permitan que la enfermedad circule por el país y no compren ganado ni carne de contrabando».

RESUMEN DE LAS MEDIDAS

En síntesis, las medida adoptadas son las siguientes:

• Redoblar la vigilancia aérea, la presencia militar y el apoyo tecnológico de control e inspección en los pasos informales en frontera. Así mismo, fortalecer los 73 puestos actuales de control en la zona fronteriza con Venezuela.

• Los animales, de origen venezolano, que sean aprehendidos en territorio nacional y que sean aprehendidos en virtud de los dispositivos de control, serán sacrificados de manera inmediata por las autoridades competentes.

• Se adelantará un proceso de socialización de carácter preventivo con los propietarios o administradores de predios rurales, gremios y ganaderos sobre las consecuencias judiciales, especialmente aquellas de orden penal, de la comercialización de ganado de contrabando; así mismo, se busca capacitar en medidas para el control de la aftosa y los perjuicios que representa para todos los ganaderos de Colombia este delito.

• Solicitar a las autoridades locales que se prohíba el tránsito nocturno de ganado en las regiones de frontera.

• Aplicar medidas sanitarias a las personas que ingresan por los siete pasos fronterizos y poner tapetes con químicos en dichos pasos para la desinfección preventiva.

• Apoyo logístico al ICA para la ampliación de controles sanitarios especialmente a aquellos vehículos que hacen de la operación de importaciones del vecino país hacia Colombia, para fumigar dichos vehículos, en importaciones de productos distintos a temas de carne.

• Aplicación de la medida de extinción de dominio a los bienes involucrados en la comercialización de ganado de contrabando.

• Sanciones y sellamientos a establecimientos de comercio que vendan carne de contrabando, para lo cual la DIAN redoblará las inspecciones in situ.

• Aumentar los controles a la facturación en expendios, fortaleciendo la trazabilidad del comercio.

• Estructurar un programa de recompensas para quienes den información tendiente a desarticular estructuras del crimen organizado que se estén beneficiando del contrabando de ganado y carne.

• Incrementar los controles y bloqueos de vías terrestres, que conducen desde las áreas afectadas al resto del país, para evitar propagación adicional del virus.

La Mesa de Coordinación Fronteriza hará seguimiento diario a la implementación de estas medidas y verificará que éstas efectivamente se apliquen en el territorio nacional.

Los comentarios están cerrados.