Política Tema del Día

En histórico encuentro cabecillas de las Farc y paramilitares acuerdan contar la verdad

Encuentro de Farc y paracos
–De «histórica» califico el exministro conservador Alvaro Leyva Durán la reunión que sostuvieron cabecillas de las Farc y de los grupos paramilitares el pasado 19 de julio en Bogotá, la capital colombiana y en la cual acordaron «contar la verdad».

Según lo indicó Leyva, quien también estuvo en la reunión, los participantes establecieron que la verdad debe contarse en la etapa del posconflicto y la reconciliación a la que debe llegar el país.

Agregó que el encuentro, que tuvo lugar en la Casa Provincial de los Jesuitas de Bogotá y duró más de tres horas y media, “transcurrió en un clima de respeto y distensión» y agregó que los participantes reiteraron «la importancia de un pacto nacional para sacar definitivamente las armas de la política y garantizar el debate de las ideas en democracia”.

“Las dos partes coincidieron en reconocer que la paz es una obligación y un derecho de todo ciudadano, y la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo”, destacó Leyva.

Por las Farc participaron en la reunión los alias Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Jesús Santrich, quien lo hizo tras ser dado de alta por la huelga de hambre de 15 días que realizó para exigir la excarcelación de los presos políticos del grupo guerrillero.

Por los cabecillas paramilitares estuvieron Fredy Rendón Herrera, alias “el Alemán”; Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez” y Edwar Cobos Téllez, alias “Diego Vecino”.

Igualmente intervino, Diego Martínez, secretario de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación del Acuerdo Final y Antonio José García.

“En las distintas intervenciones, se destacó el significado y alcance de los acuerdos suscritos entre las Farc y el Gobierno Nacional. Asimismo, se subrayó la necesidad de garantizar el cumplimiento de todo lo acordado. En esta dirección los participantes insistieron en el compromiso de acompañar a la nación colombiana y al gobierno nacional en la búsqueda de los caminos que permitan lograr la concordia entre los colombianos, bajo la consigna patriótica de la paz estable y duradera”, indicó Leyva.

Finalmente dijo que “es aspiración que el encuentro del miércoles pasado sea el primero de otros, cuyo objetivo cardinal apuntará a la construcción de la verdad, desde los actores del conflicto, como aporte en favor de las víctimas y del interés superior de la paz».