Economía

La FAO y la Unión Europea anuncian fortalecimiento de su cooperación en pro del agro colombiano

–En el cierre de Agroexpo 2017, la FAO y la Unión Europea reiteraron su decisión de continuar su cooperación con el gobierno colombiano en programas de desarrollo rural

El hecho se protocolizó en una reunión que sostuvieron con el viceministro de Asuntos Agropecuarios Luis Miguel Pico Pastrana, el director general de la FAO ?Graziano Da Silva Y Neven Mimica, Comisario Europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (EU), quienes, dijo, manifestaron su determinación de continuar apoyando la ruralidad colombiana.

Con el viceministro Pico, los funcionarios analizaron y visibilizaron las acciones de cooperación que viene implementando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en favor del campo colombiano, liderado por Aurelio Iragorri Valencia, de manera conjunta con la UE y la FAO, las cuales buscan complementar los planes, proyectos y programas en los territorios rurales para la construcción de una paz estable y duradera.

La Unión Europea y la FAO son socios estratégicos de Colombia desde hace 20 años, en proyectos de desarrollo rural y social; es probable, que en el marco del postconflicto la cooperación se haga mucho más fuerte ante los retos del mismo, manifestó el funcionario.

«En este momento se está trabajando en el apoyo para el subsector lácteo y apoyo en el tema desarrollo rural de enfoque territorial, se van a fortalecer con todos los retos que se presentan en el postconflicto. Por ejemplo, la Estrategia de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRIET) ha permitido implementar los Mecanismos de Intervención Integral en cinco territorios rurales, teniendo en cuenta la incorporación del enfoque ambiental y de género en las políticas del sector agropecuario y de desarrollo rural» afirmó el viceministro Pico.

Por su parte, Graziano Da Silva recalcó la importancia de nuestro país como despensa alimentaria y de allí la importancia de la política Colombia Siembra, impulsada por el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia. Da Silva explicó que «Colombia tiene todo nuestro apoyo y va a seguir teniéndolo, porque lo más duro empieza ahora en el trabajo de mantener la paz».

En el marco de la visita, los altos funcionarios de la UE y FAO quienes se reunieron con el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, reiteraron el compromiso de brindar asistencia técnica para fortalecer la organización de asociaciones campesinas, durante dos años.

Para el Comisionario de la Unión Europea, Neven Mimica, la UE es un aliado estratégico de la paz en Colombia y seguirá apoyando al país en esta etapa histórica de la implementación del Acuerdo de Paz, «con esta iniciativa conjunta estamos renovando nuestros compromisos y mandatos a través de un diálogo político a largo plazo con el país y brindado acciones concretas de cooperación sobre el terreno que benefician a los colombianos en especial el sector rural», concluyó el Mimica.