Internacional

Gobierno de EE.UU. aumenta sanciones a Venezuela a cuatro días de la Constituyente

El gobierno de los Estados Unidos aumentó este miércoles la presión contra el plan del Gobierno venezolano de celebrar este domingo una Asamblea Nacional Constituyente, al sancionar a 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, y advirtió de que, de producirse, esa elección podría marcar el «fin de la democracia en Venezuela».

Cuatro días antes de la ANC, considerada por Washington una herramienta del oficialismo para perpetuarse en el poder, el Departamento del Tesoro anunció una nueva ronda de sanciones que afectan a altos cargos del Gobierno venezolano, y advirtió de que habrá más restricciones si la convocatoria sigue adelante.

Un alto funcionario del gobierno de Donald Trump señaló que: «Vemos la fecha del 30 de julio (cuando se celebra la ANC) como una línea roja que, si se cruza, podría suponer el fin de la democracia en Venezuela», y pidió el anonimato.

De los 13 sancionados por el Tesoro, cuatro son castigados por haber promovido la Constituyente o por «socavar la democracia o los derechos humanos en Venezuela».

Entre ellos destacan Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, ministro de Educación y exvicepresidente de Venezuela; y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha defendido la convocatoria.

El Tesoro también sancionó a una integrante de la comisión que dirige Jaua, María Iris Varela; y al defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, por considerar que no está cumpliendo su cometido de «defender los derechos humanos» en el país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió la semana pasada de que impondría nuevas sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro si seguían adelante con la celebración de la Constituyente.

Espoleada por los senadores de origen cubano Marco Rubio y Bob Menéndez, la Casa Blanca decidió anunciar sanciones antes del voto del domingo, pero insistió en que la amenaza de Trump sigue en pie y que, si finalmente se celebra la Constituyente, habrá nuevas «sanciones económicas inmediatas y fuertes» contra Venezuela.

Además, «cualquiera que decida unirse a la ANC deberá saber que su papel a la hora de socavar los procesos democráticos y las instituciones de Venezuela les expondrá a posibles sanciones de EE.UU.», advirtió el citado funcionario.

Estados Unidos considera que la Constituyente -cuyos más de 500 miembros elegidos este domingo redactarán una nueva Constitución y tendrán facultades para reordenar el Estado- es un intento «ilegítimo» de Maduro para «perpetuar su mandato, que es cada vez más antidemocrático», según el Departamento de Estado.

Entre las sanciones que baraja la Casa Blanca para imponer después de la Constituyente están restricciones al sector petrolero de Venezuela, que podrían traducirse en un veto a los pagos en dólares por crudo venezolano o en una prohibición total de las importaciones a EE.UU., la nación que más compra ese producto.

«Las sanciones sectoriales todavía están bajo consideración, todas las opciones están sobre la mesa del presidente», aseguró hoy el citado funcionario.

El Gobierno venezolano ha advertido de que imponer sanciones al sector petrolero perjudicaría a todo el país y empeoraría la economía, y el encargado de negocios venezolano en Washington, Carlos Ron, dijo este martes a periodistas que, si eso ocurre, Caracas «tendrá que explorar medidas» para «proteger su soberanía».

Entre los sancionados hoy por el Tesoro también hay cinco supuestos responsables de «la violencia y represión» en Venezuela, donde ha habido al menos 100 muertos y más de mil detenidos en relación con las protestas que comenzaron en abril.