Tema del Día

Régimen de Maduro intenta distraer acusando sin fundamento a México y a Colombia de colaborar en acción golpista

–En un comunicado conjunto, los Gobiernos de México y de Colombia rechazaron «una vez más las infundadas acusaciones en el sentido de que colaboran con otros países para afectar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y lamentan que se recurra a este tipo de prácticas para distraer la atención sobre la grave situación por la que atraviesa ese país».

Igualmente, los ejecutivos de los dos países, tras aclarar lo que realmente dijo el director de la CIA, le exigen al gobierno de Nicolas Máduro que no acuda a las mentirs y dirija sus esfuerzos a la búsqueda de una solución a la profunda crisis democratica que enfrenta su país.

El texto integral de la declaración conjunta, es el siguiente:

Los Gobiernos de México y de Colombia rechazan una vez más las infundadas acusaciones en el sentido de que colaboran con otros países para afectar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y lamentan que se recurra a este tipo de prácticas para distraer la atención sobre la grave situación por la que atraviesa ese país.

Las declaraciones del Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos de América, que constituyen la base de los señalamientos venezolanos, textualmente dicen: «…tenemos gran esperanza de que haya una transición en Venezuela y lo que está haciendo la CIA es entender mejor las dinámicas allá de forma que podamos comunicar a nuestro Departamento de Estado y a otros. […] Recién estuve en Ciudad de México y en Bogotá, una semana antes de hablar acerca de este mismo asunto y tratando de hacerles entender las cosas que ellos podrían hacer para obtener un mejor resultado para su región y la nuestra». De esas declaraciones no se desprende que haya ninguna colaboración y menos aún que se busque perjudicar a ningún país.

Los Gobiernos de México y de Colombia hacen un enérgico llamado al Gobierno venezolano para que se conduzca con verdad, deje de difundir información falsa y dirija sus esfuerzos a la búsqueda de una solución a la profunda crisis democrática que enfrenta. No es momento de distracciones sino de buscar soluciones. Con pleno respeto de la soberanía de Venezuela, nuestros Gobiernos reiteran su voluntad de contribuir en todo lo que ayude al pueblo venezolano a restablecer el orden democrático y hacer frente a la crisis política, económica y social que prevalece en ese país.

MADURO INSISTE EN INTENTO GOLPISTA

Mientras tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro insistió en las últimas horas en que lo quieren tumbar con un golpe de Estado.

Sin embargo, aseguró:

«Con la Constituyente vamos a sepultar el intento de golpe de Estado violento. Hemos contenido y neutralizado una arremetida nunca antes vista».

En entrevista que concedió al canal RT, Maduro dijo condenar el talante golpista que caracteriza a un sector de la oposición, grupo que desde abril pasado arreció la violencia en contra de pueblo de Venezuela, con la intención de imponer un escenario de ingobernabilidad para justificar una intervención extranjera.

«Aquí no hay una oposición democrática que esté haciendo un grupo de exigencias razonables en el marco de la Constitución», aseguró Maduro, quien añadió que la oposición «se lanzó por la aventura de intentar incendiar a Venezuela».

En este sentido, Maduro denunció que también enfrenta un asedio financiero internacional que busca que el país caiga en default económico.

El país tiene capacidad económica, «Venezuela ha cumplido con todos sus pagos y compromisos. Siempre va a cumplir (…) tenemos la capacidad», señaló.

Asimismo, reiteró su llamado a su par de Estados Unidos, Donald Trump, a cesar las agresiones contra el país caribeño.

«Venezuela está en disposición de vivir en paz, tranquilamente. Cesen en sus agresiones. Particularmente, mi mensaje va al presidente Donald Trump: cese su agresión a Venezuela y su intervencionismo en América Latina», precisó.

Por su parte el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció varias medidas de seguridad «para garantizar el derecho al voto» el próximo 30 de julio, cuando se elegirán a 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

La ampliación del perímetro de seguridad a 500 metros, la declaración de los centros de votación como zonas de seguridad y la activación de un centro de votación de contingencia son los mecanismos que implementará el Poder Electoral.

Las medidas de contingencia se aplicarán en 76 parroquias del país, donde se han registrado hechos de violencia.

En el Poliedro de Caracas funcionará un centro de contingencia, al cual fueron reasignados los electores de Chacao, así como de la zona oeste de Petare.

Allí también sufragarán los electores de las parroquias Baruta y El Cafetal del municipio Baruta; municipio El Hatillo (excepto su zona rural) y algunos centros de votación de El Valle, La Vega y El Paraíso del municipio Libertador.

Los electores de la parroquia Candelaria votarán en San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino o El Recreo.

En Zulia, los electores registrados en la parroquia Chinquinquirá del municipio Maracaibo podrán votar en Cacique Mara y Raúl León. También fueron reasignados los electores de Juana Ávila y Coquivacoa, que acudirán a Ildefonzo Vásquez; mientras que los electores de la parroquia Olegario Villalobos se trasladarán a Bolívar y Santa Lucía.

Otra de las medidas adoptadas fue la extensión del Plan República. Desde el pasado 21 de julio un total de 232.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se desplegaron en los 14.515 centros de votación para el resguardo de las instalaciones y del material electoral.