Cundinamarca

Alcalde de Chía reelegido como presidente del Comité de Integración Territorial

Foto: @alcaldiachia

Por unanimidad, el alcalde de Chía Leonardo Donoso Ruiz fue reelegido por otro año como máximo representante del Comité de Integración Territorial (CIT), un órgano colegiado conformado por 24 alcaldes y voceros de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la CAR, Coorporinoquia y varios ministerios del Gobierno Nacional cuya misión es el desarrollo sostenible e integrado de la Región.

Durante la reunión, que ocurrió en las instalaciones de la Escuela de dirección y negocios de la Universidad de La Sabana –Inalde-, se aprobaron, además, los siete ejes fundamentales en los que trabajará ese Comité durante los próximos 12 años.

Uno de ellos, quizá de los más importantes, es la intención aprobada de conformar un territorio interconectado en lo referente a temas de movilidad que propicie un crecimiento ordenado y articulado. La sostenibilidad y la seguridad alimentaria también estuvieron dentro del derrotero de trabajo. Por último, los alcaldes aprobaron trabajar en la gobernanza regional, en la competitividad y en la apropiación de una identidad regional.

Además de la agenda temática, el Comité aprobó la reforma de estatutos que les daría mayor agilidad y legitimidad a las decisiones adoptadas por el comité con carácter vinculante para todos los alcaldes. Y, finalmente, una armonización de los diversos planes de ordenamiento territorial en cada uno de los Municipios.

‘Es un reconocimiento’

Para Mauricio Molina, director de gestión regional de la Cámara de Comercio de Bogotá y a la vez secretario técnico del CIT, la decisión unánime de reelegir a Donoso como presidente debe entenderse como un mensaje de respaldo y reconocimiento a la gestión adelantada por el también alcalde de Chía durante su primer año.

En ese sentido, el alcalde Donoso agradeció de modo categórico la confianza depositada por el Comité en pleno y lanzó varias propuestas puntuales en las que –según él- se debería trabajar inmediatamente.

La primera de ellas tiene que ver con la generación de un espacio académico y técnico respecto de los POT. “Propongo muy respetuosamente que sea la academia la que organice el evento y que nos permitan debatir respecto del tema”, aseguró el mandatario.

Adicionalmente el alcalde propuso generar espacios diferentes para desarrollar el manejo catastral en los Municipios, ya que –según explicó- hay algunos de ellos que tienen retrasos hasta de 17 años en la actualización, lo que les dificulta ejecutar, por ejemplo, sus planes de desarrollo.