Nacional

Esta es la terna para elección del último magistrado de Corte Constitucional

La Corte Suprema de Justicia llegó este viernes a una decisión unánime en conformación de la lista de los juristas Judith Bernal, José Fernando Reyes y el abogado John Jairo Morales, terna de la que saldrá el noveno magistrado de la Corte Constitucional, y quien será reemplazo de Jorge Iván Palacios.

Judith Bernal, es en la actualidad juez del juzgado segundo de ejecución de penas de Bucaramanga. Por su parte, José Fernando Reyes, es magistrado del Tribunal Superior de Manizales y está en la Rama desde el año 1989. Fue juez penal municipal en Anserma y Manizales, juez del circuito en Aguadas y Riosucio.

Para el año 1998 fue designado como Procurador Judicial II penal junto con Edgardo Maya Villazón, en la actualidad contralor general. En el año 2004 Reyes salió de la Procuraduría y fue magistrado de la sala penal del Tribunal de Manizales.

El tercero de los aspirantes es John Jairo Morales Alzate, abogado especializado en derecho administrativo constitucional y comercial con magister en derecho público. Morales se desempeña como profesor de la Universidad Santo Tomas.

También trabajó en el concejo de Bogotá, fue Personero, asesor de la Gobernación del Amazonas, secretario departamental del Putumayo y estuvo en la coordinación legal de la dirección de consulta previa del Ministerio del Interior.

Con los tres ternados, la elección la llevará a cabo el Senado de la República.