Oposición rechaza decisión de Maduro de prohibir manifestaciones y anuncia «la toma de Venezuela»
–Frente al anuncio del régimen de Nicolás Maduro de no permitir “manifestaciones públicas” que puedan “perturbar” la elección de la asamblea nacional constituyente, la oposición anunció que realizará jornadas de protesta durante este viernes, sábado y el mismo domingo cuando se cumplirá la jornada electoral.
El ministro del interior Néstor Reveol notificó la víspera: “Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones publicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.
Y agregó: “Quien organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dirigidas a perturbar la organización y funcionamiento del servicio electoral o de la vida social del país será penalizado con prisión de cinco a diez años”.
En respuesta al anuncio del ministro Reverol, el líder opositor Henrique Capriles anunció:
«Ya no se efectuará la Toma de Caracas, sino la Toma de Venezuela, acción en la cual los ciudadanos protestarán en el lugar donde se encuentren».
Igualmente señaló:
“Este viernes tomaremos las calles de toda Venezuela. Donde estemos, en su casa, en su lugar de trabajo para protestar a partir de las 12:30 del mediodía. Esa protesta será en defensa de la Constitución. Será en contra del fraude constituyente y contra una decisión absolutamente inconstitucional, fuera del marco legal sin pasar por el procedimiento de la propia Carta Magna, como es suspender las garantías de reunión y de concentración”.
“Señor Reverol, si quiere suspender las garantías de los venezolanos, siga el procedimiento legal, que es ir a la Asamblea Nacional”, añadió.
Además, Capriles le dijo al presidente Maduro y a su “cúpula” que aún tienen tiempo para echar para el proceso del domingo.
“Si cancela la constituyente será una oportunidad para Maduro de lavarse la cara ante el mundo. Pase lo que pase la lucha sigue, mientras no se respete la Constitución. No hacemos nada ilegal y la razón y la verdad la tenemos de nuestro lado”, declaró Capriles.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que el viernes, sábado y domingo será de «calle y protesta» en contra del proceso de asamblea nacional constituyente y el gobierno del presidente de Nicolás Maduro.
El diputado a la Asamblea Nacional Jorge Millán aseguró que luego de que finalice este viernes a las 6:00 am el paro cívico de 48 horas, a partir de mediodía la oposición se tomará las calles, avenidas y principales vías de Venezuela.
«Después del paro cívico nos atrincheramos en las calles», precisó el legislador.
A su turno, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, exhortó a los venezolanos a prepararse para aumentar la presión, debido a que «no hay ninguna propuesta seria del gobierno para retirar la constituyente».
«Ni por un minuto pensemos que hay que bajar la presión. El gobierno va para adelante con su constituyente falsa, tenemos que prepararnos para profundizar el conflicto», señaló el dirigente político opositor.
Al efecto, Guevara convocó a participar desde la fecha en la Toma de Venezuela y a mantenerse en la calle.