Economía

Gobierno e Icetex firman crédito con banco mundial para financiar educación superior

El Gobierno Nacional continúa concretando sus esfuerzos para incrementar el acceso equitativo y mejorar la calidad de la educación superior en el país, dando un paso fundamental para el cumplimiento del objetico trazado por Presidente Santos de hacer de ‘Colombia el país mejor educado de América Latina en el 2025’.

A través de un crédito por USD 160 millones para el ICETEX y garantizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), entidad del Grupo Mundial, proveerá recursos fundamentales para que el ICETEX pueda otorgar créditos a 190.000 estudiantes de bajos recursos, que han sido víctimas de la violencia o que pertenecen a minorías étnicas que requieran créditos para financiamiento de sus estudios de pregrado a través de la línea ‘Tú Eliges’.

Adicionalmente, este crédito con el Banco Mundial financiará el Programa Colombia Científica, diseñado para fomentar la calidad de la educación superior colombiana y la investigación, a través de apoyo a estudiantes mediante el otorgamiento becas para estudios de maestría y doctorado (Pasaporte a la Ciencia), soporte técnico y financiero para el desarrollo de redes de conocimiento, y alianzas estratégicas entre las Instituciones de Educación Superior y el sector productivo (Ecosistema Científico) y líneas de crédito a Instituciones de Educación Superior que requieran acreditarse o alguno de sus programas académicos (Línea de Oferta).

El crédito suscrito tiene unas condiciones financieras altamente favorables para el ICETEX. Así mismo, le permitirán cumplir con los objetivos que este se ha trazado, con los más altos estándares y prácticas internacionales, fortaleciendo también su capacidad institucional.

Conforme lo aprobado por el CONPES 3872 de noviembre de 2016, este crédito es la primera de dos fases para el mismo propósito.