Bogotá

El taxímetro no se acabará, se utilizarán modelos inteligentes operados a través de GPS: Taxis Libres

En aras de aclarar a la ciudadanía las dudas sobre el manejo y evolución del uso del taxímetro en el transporte individual de pasajeros, la compañía Taxis Libres aclara algunas inquietudes al respecto.

·En este momento cursa un Decreto borrador en la Secretaria de Movilidad de Bogotá, donde se establece que todas las empresas de taxis deberán incorporar el uso de plataformas digitales y dispositivos electrónicos para la liquidación tarifaria del servicio de nivel básico y/o lujo. En un año todas las empresas de taxis deberán alinearse con este nuevo sistema, una vez sea aprobado el Decreto.

·El taxímetro digital que se usa actualmente es un dispositivo que se conecta a la guaya y al velocímetro del vehículo, el cual sufrirá una modificación ya que será operado en adelante a través de GPS para un mayor control operativo-administrativo.

·Todas las empresas de taxis deberán contar con una aplicación electrónica para el uso del nuevo taxímetro por lo tanto los pasajeros encontrarán en los taxis un dispositivo electrónico que mostrará el mapa de recorrido, duración del servicio, pre-liquidación del servicio, datos del conductor y empresa responsable.

·La información que se procesa dentro del vehículo como por ejemplo el lugar de inicio de la carrera, fecha, hora, placa del vehículo y el destino, el tiempo del recorrido, los kms avanzados y el valor de la carrera debe ser guardado y procesado por la empresa a la cual el vehículo se encuentra afiliado, esta información debe encontrarse en una nube pública para que sea consultada por La Secretaria de Movilidad, El Ministerio de Transporte y para cualquier ciudadano que requiera la información para realizar posteriores reclamos.

«Los taxímetros actuales que operan a través de guayas y partes electromecánicas adheridas al vehículo, migrarán al nuevo sistema del Taxímetro el cual permite la pre liquidación a través del GPS mediante posicionamiento global por satélite, es decir que lo que desaparecerá es la antigua caja de dígitos numéricos a una pantalla totalmente digital con imágenes en colores, vectores de mucha ilustración». enfatizó Eduardo Hernández, Presidente de Taxis Libres.

La nueva forma de pre liquidar la carrera se implementará como una opción que tendrán los usuarios para saber de una forma anticipada el valor de la carrera.

Comenta Stefanía Hernández, gerente de Taxis Libres, que en el mes de agosto los capitalinos ya podrán utilizar el servicio de los primeros Taxis Premium, los cuales serán carros sedan de mayor confort, para transportar 4 personas acompañados por un conductor capacitado en competencias laborales debidamente uniformado, también los vehículos tendrán incorporado el uso de las nuevas tecnologías para la pre-liquidación del servicio y adecuada operatividad en Bogotá.

Un poco de historia sobre la evolución del taxímetro en Colombia
A mediados de los años 40´s llegó a Colombia el primer taxímetro, proveniente de Estados Unidos. Era un dispositivo mecánico de cuerda que pesaba aproximadamente 25 libras, el cual indicaba un digito para su valor en pesos y dos dígitos para su valor en centavos. Era curioso porque, aunque se cobraba en pesos y centavos, el taxímetro mostraba un texto que indicaba el valor en dólares y centavos de dólar.

En los años 50’s y 60’s llegaron los taxímetros mecánicos, pero con varios contadores (uno indicaba los kilómetros recorridos, otro indicaba si estaba ocupado o vació, otro indicaba el total de dinero recogido durante la jornada) y al final del ejercicio el taxímetro permitía totalizar la operación del día trabajado.

Posteriormente, a finales de los años 70’s comienzan a usarse los taxímetros eléctricos, los cuales tenían incorporada una luz que indicaba si el taxi estaba libre (luz verde) u ocupado (luz roja) en inglés porque casi todos llegaban de Estados Unidos, aunque también llegaron unos pocos provenientes de Europa y Japón.

Luego dieron lugar en los años 90’s los taxímetros digitales, los cuales se vienen usando actualmente e indican el valor de las unidades recorridas y el total del valor de la carrera.

En 2017, el taxímetro evoluciona y se convierte en taxímetros inteligentes operados por plataformas digitales (software), las cuales tienen incorporado el recurso de GPS y acelerómetros que permiten una mayor precisión en la pre-liquidación y liquidación de las carreras.