Bogotá

Peñalosa verificó obras y atención a los usuarios de hospitales del Distrito

Foto: bogota.gov.co

El mandatario de los bogotanos convocó a una reunión de alto nivel para analizar situación en el sector salud de Bogotá.

Peñalosa explicó: “Estamos trabajando en temas como el hacinamiento en urgencias, se ha reducido a menos de la mitad de lo que había, estamos trabajando en la apertura de mejores CAPS, hemos abierto 10 CAPS, que ayudan a reducir el hacinamiento en urgencias; estamos trabajando para que los ciudadanos no tengan que hacer más filas para conseguir citas con los especialistas».

El alcalde Enrique Peñalosa, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez; las cuatro gerentes de las Subredes Integradas de Servicios de Salud y demás directivos del sector, evaluaron la atención a los pacientes en todas las Unidades de Servicios de Salud de la red pública de la capital, durante una reunión convocada por el mandatario de la ciudad, realizada en el Hospital de Meissen.

Tras hacer un recorrido por las distintas áreas del hospital de Meissen, el alcalde Peñalosa dio instrucciones precisas para que se pongan en marcha estrategias que permitan agilizar la atención a los usuarios, principalmente en centros asistenciales que concentran un alto número de pacientes como El Tunal, Kennedy, Meissen, Santa Clara y Simón Bolívar, entre otros.

El mandatario también aprovechó su visita al hospital para conocer, de primera mano, el estado de las diferentes obras que permitirá que los pacientes puedan recibir una atención más eficiente y oportuna, con mejores espacios, sin filas y sin hacinamiento. “Estamos trabajando en temas como el hacinamiento en urgencias, se ha reducido a menos de la mitad de lo que había, estamos trabajando en la apertura de mejores CAPS, hemos abierto 10 CAPS, que ayudan a reducir el hacinamiento en urgencias; estamos trabajando para que los ciudadanos no tengan que hacer más filas para conseguir citas con los especialistas”, explicó Peñalosa.

Por su parte el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, dijo que en asuntos clave como el hacinamiento, las filas y el suministro de medicamentos, la Administración Distrital trabaja para ofrecerles a los pacientes un mejor servicio: “Nunca hemos bajado la guardia, los usuarios reconocen nuestros esfuerzos y estamos brindándoles un trato digno, humano y eficiente”, dijo.

Avances en salud

El alcalde y los directivos del sector destacaron los avances del Nuevo Modelo de Salud y resaltaron el más reciente informe de Bogotá, Cómo Vamos, sobre la calidad de vida en la capital del país durante el último año, al tiempo que se exhortó a todos los funcionarios de la red pública a seguir trabajando y aunando esfuerzos en beneficio de pacientes y usuarios de la salud.

Bogotá, Cómo Vamos, destacó la reducción en la mortalidad materna, la cual pasó de 36 casos en el 2015 a 24 el año pasado, con una reducción del 33 por ciento. También resalta una disminución en los nacimientos en mujeres adolescentes que, entre los 10 y 14 años pasó de 15.305 casos en 2015 a 13.676 en el 2016, equivalente a 11 por ciento menos; y en jóvenes, de 15 a 19 años, pasó de 364 a 314 casos, que significa un 14 por ciento menos.

Otro de los índices que sobresalen en la encuesta de Bogotá, Cómo Vamos, es el de la tasa de mortalidad en menores de 5 años por Enfermedad Diarréica Aguda (EDA), que pasó de 1,3 muertes por cada 100.000 menores de 5 años en 2012 a 0,3 en 2016. Así mismo, bajó la tasa de mortalidad en menores de 5 años por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que pasó de 18,9 muertes por cien mil menores de 5 años en2012 a 12,9 en 2016.

Reorganización de la Salud

La Secretaría Distrital de Salud continúa generando importantes resultados con la implementación del Nuevo Modelo de Salud y la reorganización del sector, destacando además, entre sus principales logros, la operación unificada de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, el ahorro en gastos administrativos, la apertura de los 10 primeros CAPS, la descongestión de los servicios de urgencias, el plan de rescate de la EPS Capital Salud y la reactivación de obras de infraestructura suspendidas por más de 7 años.