Judicial

Por ejercer sin título profesional, prisión domiciliaria para presunto falso cirujano plástico y estético

Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General solicitó este martes en audiencia llevada a cabo en el Juzgado 34 Penal de Bogotá, la medida de aseguramiento contra Carlos Gutiérrez Cure, médico cirujano, a lo que el juez accedió con detención domiciliaria, por presuntas intervenciones estéticas con títulos falsos.

Según el representante de la Fiscalía, Gutiérrez Cure se acredita como médico especializado en cirugía plástica y estética de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, pero esta entidad, mediante certificación académica allegada al ente acusador, no reconoce al supuesto profesional como egresado de esa facultad.

El juzgado decidió suspender la licencia del indiciado para practicar cirugías estéticas, permiso concedido con fundamento en la resolución 4176 de marzo de 2014 por el Ministerio de Educación Nacional, presuntamente a través de actos de corrupción por parte de servidores de esa entidad estatal.

Por estos hechos, Leonor Herreño, exfuncionaria del Mineducación, ya se declaró culpable de los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y cohecho, luego de reconocer que entregó títulos fraudulentos de universidades de Argentina y Perú a por lo menos 44 falsos médicos cirujanos de Colombia.

La Fiscalía General de la Nación pudo demostrar que Gutiérrez Cure no ha cursado esos estudios, por lo que la medida de aseguramiento fue justificada por el organismo, basada en la peligrosidad que implica que este supuesto profesional continúe con la actividad ilegal tras la publicidad que ha desplegado en internet promocionando cirugías plásticas.

El fiscal del caso señaló que: «Tras la dificultad de homologar los títulos en Brasil, contactaron a Leonor Herreño, ella les comentó de un tramitador internacional para que les colaborara con la elaboración de la carpeta, el proceso costó más de 17 millones de pesos, el dinero fue consignado al hijo de la funcionaria».

Y agregó que los trámites ilegales comenzaron en el año 2013, pero incluso los títulos aparecen con fecha de convalidación del 20 de diciembre 2010, lo que demuestra la falsedad de los títulos.

Gutiérrez Cure podría pagar, en caso de hallarse su responsabilidad, una pena en centro carcelario que estaría entre los 6 y los 10 años de cárcel.