Economía

Construcción de vivienda nueva crecerá 2,4 a final de 2017: Camacol

Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, indicó este miércoles que este sector estima que para el segundo semestre del año la comercialización de vivienda nueva puede llegar a 92 mil 700 unidades, con lo que el gremio tendría un crecimiento de 2.4%.

La directora gremial señaló que hay tres elementos para advertir que el segundo semestre será mejor para el sector:

1. El aumento de la cobertura para vivienda hasta de 321 millones de pesos, esto es 2.5 puntos porcentuales que le aporta a la tasa de interés en el crédito hipotecario.

2. la venta de viviendas porque ya se ve reflejada las decisiones del Banco de la República de bajar las tasas que ya están en 11.7 al término de junio.

3. La confianza que ya existe en los consumidores.

Forero dijo que durante el primer semestre del año en curso y de acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, los colombianos invirtieron 16,3 billones de pesos en vivienda nueva, lo que equivale al segundo valor más alto de los últimos ocho años, representado en 87 mil 499 unidades.

Y manifestó que ese indicador demuestra que sigue siendo la vivienda en donde los colombianos más invierten.

Forero puntualizó: “El mercado está respondiendo de manera positiva al programa Mi Casa Ya, que subsidia la cuota inicial y la tasa de interés del crédito hipotecario en el segmento de vivienda social, que sumado a las reducciones de las tasas del mercado, significa hasta un 24 por ciento menos en el valor de la cuota mensual”.