Noticia Extraordinaria Tema del Día

Oposición venezolana convoca marcha para este jueves de rechazo a instalación de Constituyente

–Para este jueves está prevista la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente elegida el pasado domingo, motivo por el cual, la oposición venezolana convocó para este día una marcha de rechazo a ese acto que encabezará el presidente Nicolás Maduro en el mismo recinto de la Asamblea Nacional o congreso venezolano.

La oposición se concentrará en las principales calles del país para manifestar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente electa el pasado domingo y cuya instalación fue anunciada para este jueves en el Palacio Legislativo, indicaron los voceros de la Mesa de Unidad Democrática, MUD.

También el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, confirmó la realización de la marcha contra la instalación del “fraude constituyente», anunciada para este jueves 3 de agosto:

Precisamente, la Asamblea Nacional controlada por la oposición aprobó una resolución en la que se compromete a tomar “todas las medidas y acciones para deponer a la Asamblea Constituyente como poder legítimo”.

La resolución afirma que “el pueblo desconocerá toda forma de gobierno despótico que derive de la [nueva Asamblea Constituyente]”, advierte que el país no le “debe obediencia alguna” a ese cuerpo y establece que “solo serán reconocidas las autoridades que surjan de elecciones democráticas libres”.

El martes, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Luis Emilio Rondón, sorprendió con una declaración en la cual afirmó que no avala la “consistencia o veracidad” de los resultados de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), llevada a cabo el domingo.

“Yo, como rector del CNE, no puedo tener confianza en cifra alguna que haya surgido de un proceso que no contó con todos los controles que a lo largo de estos años se han ido incluyendo para generar confianza en los comicios que se llevan a cabo en Venezuela” dijo el Rondón en rueda de prensa desde el CNE.

Añadió que lo ocurrido el domingo “es muy grave, vulnera nuestros controles electorales y crea un precedente que no debe ser repetido en ningún otro proceso electoral venezolano”.

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), en la elección de miembros de la ANC participó un 41,5% del padrón electoral. Sin embargo, la oposición asegura que la participación fue de 12%.

El presidente Maduro ha dicho que una de las primeras actuaciones de la Constituyente deberá ser la disolución de la Asamblea Nacioal (el Legislativo) y el levantamiento del fuero de los parlamentarios, además de notificar que encarcelará «uno a uno» a los magistrados elegidos por el órgano legislativo y a todos aquellos que se opongan a sus designios.

El líder opositor Henrique Capriles advirtió en su cuenta en Facebook que «más del 87% de los venezolanos rechaza el fraude Constituyente. Nuestra FANB debe hacer respetar nuestra Constitución vigente! Venezuela habló y con contundencia! La palabra siempre la debe tener el Pueblo!».

Mientras tanto, Maria Corina, coordinadora del movimidento Vente Venezuela y dirigente de la MUD, notificó que la oposición no puede «hacer cosas que le den legitimidad y tiempo a régimen o que distraigan nuestros objetivos» y al efecto propuso cuatro puntos para reforzar una posible transición del régimen de Nicolás Maduro a un administración democrática.

“No podemos hacer cosas que le den legitimidad y tiempo al régimen o que distraigan nuestros objetivos”, señaló la dirigente.

Estas son sus propuestas:

1) “Exhortamos a nombrar sin demora a los cinco rectores del CNE, no solo porque están vencidos sus mandatos, sino porque la actitud cómplice del 30 de julio hace inmoral que permanezcan en sus cargos”.

2) «Proponemos que la AN designe embajadores de Venezuela en los 40 países que han desconocido la asamblea nacional constituyente».

3) «Exhortamos a todos los países que rechazan la constituyente a que respalden las sanciones y que impongan sanciones propias».

4) «Proponemos crear el Fondo Internacional para la Reconstrucción de Venezuela con todos los recursos que esos bandidos del gobierno se han robado del país. Este fondo debe ser auditado por la Organización de Estado Americanos (OEA) una vez que Maduro salga del poder».