Economía

La confianza inversionista en el país se mantiene impecable: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos dijo este jueves que la confianza inversionista en el país se mantiene impecable, demostrado con la colocación de USD$1.400 millones de dólares en bonos en el mercado internacional y en el mejoramiento de la perspectiva de la economía por parte de las agencias calificadoras.

La colocación de bonos, con la que se financió el 2017 y se pre financió parte de los requerimientos del 2018, recibió demandas totales por más de USD$5.000 millones de dólares de inversionistas de todo el mundo, lo que demuestra el apetito por deuda colombiana en el exterior y la sólida confianza en el futuro de la economía del país.

“Logramos un interés por debajo de 4% para 10 años, muy inferior al que teníamos. Es una señal de que la confianza de mantiene impecable y vamos a hacer todo lo posible por preservarla y mantenerla”, expresó el Jefe del Estado.

Agregó que Colombia muestra el mayor nivel de inversión de su economía en América Latina, de un 28% del PIB, y expresó que el propósito del Gobierno es cuidarla poniendo en marcha reformas que den garantías a los inversionistas a largo plazo.

“El ingreso a la Ocde tiene mucho que ver con eso, porque nos garantiza calidad en las políticas públicas”, indicó.

También ha sido fundamental para la confianza las reformas constitucionales para mantener el equilibrio fiscal, con las que el país se impuso estrictas reglas, al tiempo que se ha mejorado la competitividad mediante millonarias inversiones en infraestructura de transporte.

Mencionó que los jueces más rigurosos e implacables, que son los mercados, han destacado la manera como el país enfrentó el choque externo producido por la caída de los precios del crudo.

“A pesar de ese choque externo, hicimos un ajuste de austeridad inteligente, manteniendo el crecimiento y apretando el cinturón para ajustarnos a esa realidad. Todas las calificadoras y los organismos multilaterales elogian la forma como Colombia manejó semejante choque”, agregó.

Aunque dijo que el país no creció como se esperaba en el primer semestre, pronosticó que en la segunda mitad del año será de 2,8% para terminar con un balance de todo el año cercano al 2%.

“La producción de café aumentó 25% y también aumentó la de petróleo. No nos han bajado las calificaciones y, por el contrario, nos han mejorado la perspectiva. Pero los jueces más implacables son los mercados y ayer mismo se hizo una emisión de bonos que fue demandada más de 4 veces. Nadie va a invertir si cree que el país no tendrá futuro”, expresó.

Reiteró el llamado para ver con más optimismo las buenas cosas que están pasando en la economía. “Muchas veces esas oleadas de pesimismo solo debilitan esa confianza. Siempre hay problemas, pero aquí hay razones más que suficientes para ser optimistas en el futuro”, indicó.

“Los cimientos de la economía, los fundamentales de hoy, sin lugar a dudas están más sólidos de lo que estaban al comienzo del Gobierno. Podemos fortalecerlos aún más y en eso estamos trabajando. Esa decisión de ayer es la prueba perfecta de la confianza del mundo entero en el futuro de Colombia”, puntualizó.