Tema del Día

Santos no descarta romper relaciones con Venezuela; allá se está instaurando una dictadura, afirma

–El presidente de Colombia Juan Manuel Santos advirtió que en Venezuela se está instaurando una dictadura y no descartó un eventual rompimiento de relaciones diplomáticas. Sin embargo, dijo que no en este momento porque este hecho traería más problemas que beneficios, al recordar que «Colombia es el país que más se perjudica o más se beneficia sobre lo que sucede en Venezuela».

En Venezuela «se está instaurando una dictadura, se está acabando con la democracia y la diferencia se volvió una diferencia de principios y nosotros tenemos que ser solidarios con el pueblo venezolano, pero no podemos ser solidarios con el régimen que está imponiendo esa dictadura», preciso Santos en declaraciones a Caracol Noticias (TV), en las cuales abordó también diferentes asuntos internos colombianos.

Con relación a la situación venezolana, Santos advirtió que hay que «ser prudentes y al mismo tiempo firmes» y que ahí es donde la comunidad internacional debe actuar, aunque sea con gestos simbólicos, pero con un gran contenido, como el de no reconocer ciertas actuaciones «como la de establecer una Asamblea Constituyente que empezará a tomar decisiones con los poderes constituidos de la democracia venezolana».

Sobre un eventual rompimiento de relaciones con Venezuela, Santos dijo que esto «podría llegar», pero subrayó que no en este momento, pues dijo que este «sería un gesto que no traería sino problemas más que beneficios en el sentido de que tener por lo menos un canal de comunicación en estas circunstancias es importante, es necesario, pero no descarto esa posibilidad si esto sigue avanzando y ese es el tipo de decisiones que se deberían tomar en conjunto con los demás presidentes».

Santos hizo referencia luego a las críticas y ataques del presidente venezolano Nicolás Maduro.

«Maduro siempre le ha querido echar la culpa de sus problemas a Colombia, a Estados Unidos, y nosotros somos supuestamente los vasallos de EE. UU. para una posible invasión e inclusive Maduro se me metió a territorio colombiano y me tocó llamarlo».

«Ese fue tal vez el punto de corte de nuestras relaciones personales, cuando le dije ‘usted me saca esos soldados o yo los cojo presos’», complementó y contó que «desde ese momento yo no hablo con Maduro. Yo le advertí que yo no voy a permitir la presencia de ningún soldado venezolano en territorio colombiano».

Al principio–continuó diciendo– me gritó y después se dio cuenta que yo le estaba hablando en serio y dijo ‘bueno, yo retiro’ y a las tres horas estaban los venezolanos fuera del territorio colombiano.

«Yo le dije a Chávez: usted tiene un modelo, una revolución bolivariana que va a fracasar»

Finalmente Santos dijo: «Tengo que reconocer que Chávez y Maduro me ayudaron en la paz, eso no lo voy a desconocer nunca porque sería injusto».

Los comentarios están cerrados.