Internacional

Corea del Norte reitera amenaza contra EE.UU; prepara 4 misiles Hwasong-12 para atacar la isla de Guam

Misiles norcoreanos -Foto Sputnik
— El Ejército norcoreano reiteró este jueves su amenaza de atacar la isla estadounidense de Guam, en donde están estacionados aviones estratégicos de los Estados Unidos, diciendo que está considerando un plan para disparar cuatro misiles balísticos de alcance intermedio.

Según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte dijeron, en una retórica bélica ojo por ojo, que ultimarán el plan para mediados de agosto y lo reportarán al líder norcoreano, Kim Jong-un, quien tomará una decisión al respecto.

Añadió que los misiles cruzarán los cielos de las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi y volarán 3.356,7 kilómetros para aterrizar entre 30 y 40 kilómetros de distancia de Guam.

La amenaza tiene lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera, el martes (hora de Washington), que Corea del Norte verá «fuego y furia» si continúa con sus ambiciones de atacar Estados Unidos con misiles balísticos.

Kim Rak-gyom, comandante de la unidad del Ejército norcoreano a cargo del lanzamiento de misiles, dijo que no es posible un diálogo racional con tal persona que carece de razón y solo puede utilizarse la fuerza absoluta contra él.

Guam posee estacionados diversos tipos de sistemas de armas militares estadounidenses de élite, incluidos los bombarderos B-1B y B-52, además del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD).

A comienzos de esta semana dos bombarderos B-1B Lancers volaron nuevamente sobre Corea del Sur en un ejercicio militar conjunto entre Seúl y Washington. Presuntamente, el bombardero supersónico solo tarda dos horas en llegar a Corea del Sur desde Guam.

El Norte respondió con susceptibilidad al despliegue de los bombarderos.

Las tensiones se elevaron en medio de la palabrería norcoreana sobre represalias contra Washington en respuesta a la adopción de una serie de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Pyongyang por sus continuos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

El Norte lanzó un ICBM, llamado Hwasong-14, el 4 de julio y disparó otro a finales de julio que voló una distancia mayor que el primero.

Estados Unidos concluyó que el Norte produjo exitosamente una ojiva nuclear miniaturizada que puede colocarse dentro de sus misiles, según informó el martes The Washington Post en un informe basado en la evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense. (Información de agencia surcoreana Yonhap)