Bogotá

En ocho días se han puesto 3.867 multas por Código de Policía en Bogotá

Las autoridades reportaron que entre el primero y el 9 de agosto se ha impuesto 3.867 comparendos reglamentados en el nuevo Código de Policía en Bogotá, luego de terminar la etapa de comparendos pedagógicos y comenzar la aplicación efectiva de las multas.

De acuerdo con las autoridades, las infracciones más frecuentes son ocupación ilegal del espacio público, el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas y realizar las necesidades fisiológicas en parques.Hasta el momento se han impuesto 2.028 comparendos por este tema.

La Policía informó que la situación de los vendedores ambulantes en la ciudad sigue preocupando, ya que hay gran número de ellos que no se han acogido a las oportunidades laborales del Distrito y siguen invadiendo el espacio público.

“La invitación es para que estas personas que son vendedores ambulantes acudan a la Defensoría del Espacio Público o al Instituto para la Economía Social, Ipes, para que realicen los procedimientos debidos y así poder aprovechar las oportunidades que se les ofrece y que ordena la Corte Constitucional”, aseguró el coronel Hernán Meneses, jefe jurídico de la Policía de Bogotá.

El coronel Meneses aclaró que aquellos vendedores que estén en el programa del Distrito y sigan vendiendo en la calle sin autorización, solo recibirán un llamado de atención debido a una fallo de la Corte Constitucional.

Las segundas infraciones más comunes que comenten los bogotanos son comportamientos relacionados con riñas, enfrentamientos violentos, porte de armas, amenazas y agresiones físicas, bien sea en calidad de autor o incitador.En estos primeros ocho días, los inspectores de Policía han legalizado 767 comparendos.

En tercer lugar, se encuentran las multas por irrespetar a las autoridades, desacatar una orden o impedir que realicen su trabajo: se han impuesto 256 multas.

Por otro lado, los comportamientos que van en contra de la buena convivencia en los sistemas de transporte particular y público le provocarán al infractor una multa tipo 1 o 2, cuyos montos van entre 98.362 y 196.720 pesos; de esos comparendos se han generado hasta el momento 278.

Según con la Secretaría de Seguridad, aún no cuenta con un reporte de cuántos infractores se han inscrito en los cursos pedagógicos para conmutar sus multas, y extiende el llamado para que lo hagan en las Casas de Justicia de Los Mártires, Suba Pontevedra, Fontibón, Kennedy y Usme.