Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos juramentó a ministros de Transporte y Vivienda: Tienen reto de seguir empujando locomotoras de la economía

–El presidente Juan Manuel Santos posesionó este jueves a los nuevos ministros de Transporte, Germán Cardona y Jaime Pumarejo y les puso el reto de continuar «empujando» las locomotoras de la economía y generando más oportunidades de empleo.

El jefe del estado juramentó a los dos funcionarios en acto cumplido en la Casa de Nariño, en el cual agradeció a los salientes ministros Jorge Rojas y Elsa Noguera por el trabajo desarrollado desde ambas carteras para beneficio del país.

Haciendo énfasis en que falta 1 año menos 3 días para concluir su gobierno, pero sin decir nada sobre su cumpleaños (nació el 10 de agosto de 1951), el presidente Santos destacó que la infraestructura y la vivienda son las dos locomotoras que impulsan la economia colombiana, porque además mueven 32 industrias que generan empleo y cumplen una función social importante.

Aunque advirtió que el primer semestre del año «fue malo», porque «crecimos muy poco», el jefe del Estado advirtió que para el año entrante la situación será mejor teniendo en cuenta los grandes proyectos de obras viales y de vivienda.

Por ello advirtió que los nuevos ministros podrán cerrar con broche sus gestiones cumpliendo los retos pendientes.

Al nuevo ministro del Transporte Germán Cardona le dijo que uno de los grandes retos que tiene «cuando el Congreso por favor apruebe las regalías», será el de realizar el programa de vías terciarias, más de 3 mil kilómetros que, dijo, van a dejar el país unido y conectado.

“Ya tenemos diseñado cómo se van a construir para que todo se haga con total transparencia y si nos va bien, podremos construir cerca de 3000 kilómetros de vías terciarias, eso alimenta las grandes autopistas y vamos a dejar un país conectado”, precisó Santos.

Además destacó que los contratos para estos proyectos, como los que se realizan para otros sectores, se están adjudicando con total transparencia y con la mayor rapidez posible.

Al efecto, el presidente Santos recordó que acabó «la cueva de ladrones» que fue el Instituto Nacional de Concesione, INCO, y se creó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, cambiando la filosofía y eliminando los anticipos, mediante los cuales los contratistas se quedaban con la plata y no terminaban las obras .

En medio de su intervención, el presidente Santos anunció «como muy buena noticia» que «se destrabó la liquidación del contrato de la Ruta del Sol», lo cual deberá facilitar que toda la maquinaria de la infraestructrura avance rápidamente ejecutando obras importantes, bien hechas y con total transparencia.