Tema del Día

Senador Bernardo «Ñoño» Elías debe responder por cinco delitos dentro del escándalo de los sobornos de Odebrecht

–Por cinto delitos: concierto para delinquir agravado, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos y tráfico de influencias, pretende procesar la Corte Suprema de Justicia al senador Bernardo Miguel «Ñoño» Elias, quien fue capturado la víspera al norte de la capital de la República.

El controvertido congresista del partido de la U, natural del municipio de Sahagún, Córdoba, pasó la noche en un calabozo del bunker de la Fiscalía General de la Nación.

La captura del «Ñoño» Elías la ordenó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Patricia Salazar, quien tiene a cargo la investigación iniciada a petición de la Fiscalía General de la Nación, organismo que el pasado 24 de febrero compulsó copias para que se surtieran los efectos de la ley y se adelantaran las investigaciones del caso” con relación a la investigación por el caso Odebrech.

El fiscal del caso pidió indagar la conducta del senador Bernardo Miguel ELIAS por estar presuntamente implicado en el Otrosí para el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, mediante el cual se adicionó el Contrato Ruta del Sol Dos (2), en marzo del año 2014.

Según el mismo fiscal, «Ñoño» Elías se habría reunido con el exsenador Otto Bula para hablar del contrato para la construcción de la vía Ocaña – Gamarra en el año 2014.

Sin embargo, entonces Elías aseguró en un comunicado que no tenía ningún tipo de interés o relación con la celebración de este tipo de contratos.

“Con respecto a la información revelada por algunos medios de comunicación, manifiesto que NUNCA me he reunido con persona alguna para favorecer a la empresa Odebrecht ni a ninguna otra. Rechazo esta afirmación”, señaló.

Por este hecho, la fiscalía formuló cargos por cohecho y enriquecimiento ilícito de particulares, al exsenador Otto Bula Bula, quien, destacó el organismo investigador, fue beneficiario de pagos por USD$ 4,6 millones de dólares según la información provista por funcionarios de ODEBRECHT”.

“La Fiscalía–agregó– tiene identificado que esta suma habría sido direccionada por el exsenador a siete (7) empresas ubicadas en China, Hong-Kong y Panamá, principalmente: Texfab Internacional HK, Yunan Bussiness Corp., CT Asia HK, Coas Helicop Inc., Helicontinente SA Colombia, Punto FA y Kingdom Textile Ltda.

En la fecha, el senador cordobés se somete a indagatoria en concreto por presuntamente haber recibido 17 mil millones de pesos como pago por intermediar en la concesión de contratos para la constructora Odebrecht.

La magistrada Salazar consideró qué hay suficientes pruebas para procesarlo por los delitos en que incurrió al aceptar los sobornos de la multinacional brasileña.

Con base en sus respuestas, el alto tribunal decidirá si lo exonera o lo procesa y en tal caso, le dictará la respectiva medida de aseguramiento mientras se define su situación juridica.

Silvia Rugeles, la abogada del congresista aseguró que su defendido no aceptará los cargos que le imputará la Fiscalía por el caso Odebrecht.

“No puedo anticiparme a las manifestaciones que hará el senador al respecto, pero en la línea de defensa que se ha trazado no existe la posibilidad de aceptar ningún cargo de los que fueron rediseñados en la orden de captura”, declaró Rugeles en diálogo con Blu Radio.

La abogada negó que su cliente haya recibido dinero de la multinacional brasilera.

“En ningún momento. Se han hecho manifestaciones al respecto, pero no hay pruebas en concreto”, precisó.

Finalmente dijo que el senador Elías está presto a colaborar con la justicia, con el objeto de aclarar los hechos.