Bogotá

Desde mayo, partido MIRA advirtió sobre epidemia de moscas por falta de tratamiento de basuras en Doña Juana, Distrito no atendió denuncias

Desde el mes de mayo, el concejal de Bogotá por el partido MIRA, Jairo Cardozo, ha advertido sobre el riesgo que hoy enfrentan los habitantes de la localidad de Usme, al sur de la capital de la República, por la proliferación de moscas, a raíz de «la falta de tratamiento de las basuras por parte del operador encargado del relleno, y por falta de vigilancia del Distrito». En su momento, el cabildante denunció, que los habitantes se quejaban de brotes en la piel, fiebre y dolor de cabeza, ocasionados por los olores nauseabundos que se expedían del relleno sanitario, y que hoy tiene en riesgo la vida de sus pobladores.

En las denuncias que Cardozo lleva realizando desde mayo de este año, asegura, basado en un Diagnóstico de Salud Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, publicado en diciembre de 2012, que la situación se presenta por el mal manejo y disposición de residuos sólidos del relleno por parte de CGR ( Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana) operador del relleno.

El citado informe, de interventoría, establece que “el Concesionario presenta falencias operativas en el área de coberturas tanto de plástico como de arcilla, dejando zonas descubiertas que generan espacios para el aumento del vector mosca en su área de influencia indirecta, sobre las cuales la Interventoría ha requerido reiteradamente el cumplimiento de la cobertura mínima”.

Por lo anterior, la Unión Temporal Inter Doña Juana -interventora del Contrato, solicitó a la UAESP imponer las sanciones correspondientes al Operador por el reiterado incumplimiento de sus obligaciones.

Por otra parte, Cardozo, manifestó que “la actuación de la Administración frente a este problema ha sido endeble y casi nula, nadie responde a la comunidad de manera contundente en pro de mitigar este problema, las moscas se siguen proliferando en las viviendas contaminando todo cuanto existe”.

El Concejal cuestionó a la administración Peñalosa: ¿Se considera esto digno para los seres humanos?. Y agregó “también le preguntamos a la UAESP si ya dio inició al procedimiento administrativo sancionatorio?” sin que haya aún un pronunciamiento de la entidad.

Y agregó “sin embargo nuestras denuncias no fueron atendidas, y hoy estamos viendo como la ciudadanía ha tenido que acudir a las vías de hecho cerrando las vías de acceso al relleno, para exigir sus derechos fundamentales a la salud, a la dignidad humana, porque están invadidos de moscas, roedores, vectores; y como respuesta, lo que reciben es la represión policial por parte de ésta administración, deteniendo a los jóvenes manifestantes, acusándolos y poniéndolos contra la pared, cuando realmente se trata de una protesta pacífica y absolutamente justa”.