Nacional

Factores que están impulsando/afectando la transformación del sector asegurador

La tecnología ahora es una pieza central de la estrategia del negocio en un nuevo modelo de relación con el cliente. …pero, ¿Qué papel está desempeñando el fenómeno “insurtech” en la transformación del sector?, ¿Cuál será el impacto para el sector asegurador de los modelos y tecnologías disruptivas?

Para la industria aseguradora, la fuerte presión de precios y competencia, el cambio en el comportamiento del consumidor, los avances tecnológicos y la facilidad para financiar las aventuras empresariales que atiendan las nuevas necesidades, están consiguiendo que el entorno competitivo del sector, esté cambiando.

·Surgen nuevos productos, servicios y modelos de negocio que se convierten en oportunidades y aceleran la transformación digital del sector asegurador, pero también surgen amenazas con la aparición de miles de compañías -Insurtech- y la invasión de grandes empresas como las GAFA’s (Google, Amazon,..) que, desafiando los modelos de negocio tradicionales, pretenden satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores derivadas de su nuevo comportamiento.

·Las aseguradoras tendrán que adaptarse muy rápidamente a la digitalización para evitar ser desplazadas por otras empresas con menor conocimiento del negocio, pero expertas en tecnología.

·La aparición de las insurtech se multiplica, enfocadas más a innovar en la optimización de procesos del negocio basada en la tecnología y menos en la creación de modelos disruptivos, lo que supone para el sector asegurador más una oportunidad que una amenaza, que puede resultar en nuevos modelos de negocio rentables impulsados por las aseguradoras.

·El sector asegurador tradicionalmente ha ido por detrás de otros en cuanto a adopción de nuevas tecnologías. De momento sigue siendo así y aún no se ha abierto la caja de Pandora de la tecnología disruptiva. Cuando esto suceda, las aseguradoras, que no tienen un negocio tan recurrente como el de los bancos, tendrán que adaptarse muy rápidamente para evitar ser desplazadas por otras empresas con menor conocimiento del negocio pero expertas en tecnología.

·Las GAFAs, apalancándose en su enorme base de usuarios y la gran cantidad de datos que disponen de ellos, buscarán transformar el dato en inteligencia de negocio para irrumpir en las ventas de seguros y personalización de productos de acuerdo a las necesidades del cliente, convirtiéndose en entidades financieras sistémicas y desde luego en una probable amenaza para el sector asegurador.

·Entender el comportamiento del cliente y la forma en la que se utiliza la tecnología para dar respuesta a sus necesidades será clave. Los cambios en el ámbito de productos y servicios, los nuevos modelos de negocio que se sustentan en la digitalización, la irrupción de nuevos players y la desaparición de otros, obliga al sector asegurador a reinventarse y a las empresas a definir una estrategia de cambio.