Internacional Tema del Día

Rusia: Conflicto militar en península de Corea sería «catastrófico»

Gráfico-Infolaso
— La situación está acercándose a un potencial uso de la fuerza en la península de Corea y sería una «verdadera catástrofe» si ello ocurriera, indicó hoy la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Estados Unidos no entiende las graves consecuencias de un conflicto armado, dijo Zakharova citada por la agencia TASS.

«Los representantes de la clase dirigente y los legisladores estadounidenses están asegurando al público que no morirá gente en Estados Unidos, sino en otros países. Creo que no sólo se refieren a República Popular Democrática de Corea (RPDC), sino también a República de Corea», señaló.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que es muy alto el riesgo de un conflicto militar entre Estados Unidos y RPDC y añadió que Rusia espera que prevalezca el sentido común.

Las advertencias se producen luego de que Pyongyang y Washington intercambiaron amenazadas de uso de la fuerza la semana pasada.

El jueves, RPDC amenazó con preparar un plan para atacar a mediados de agosto el territorio estadounidense en Guam con misiles de alcance intermedio.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, opina que Washington persigue objetivos de política interna al jugar estos días la carta norcoreana.

«Ya ven lo que sucede en EEUU, esa importante y prolongada batalla por la Casa Blanca, y no me refiero al pasado sino al futuro», dijo Zajárova en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 1.

La diplomática añadió que «el caso de Corea del Norte y, en general, el problema nuclear en la península de Corea es una carta que se está jugando en la política interna de EEUU».
El comandante de las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, general Kim Rak Gyom, desveló la semana pasada el plan de un ataque preventivo contra EEUU.

El plan, que debe ser aprobado por el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, estipula el lanzamiento de cuatro misiles de alcance intermedio Hwasong-12 que sobrevolarían el territorio de Japón y caerían a unos 30 o 40 kilómetros de la costa de Guam, la isla estadounidense con 163.000 habitantes y varias bases militares.

El presidente Donald Trump, afirmó que EEUU respondería con «fuego y furia» a Corea del Norte, recordó que su primera orden ejecutiva fue la de modernizar el arsenal nuclear estadounidense, «más poderoso ahora que nunca», y advirtió que las opciones militares ya están preparadas.

Anteriormente, varios militares de alto rango revelaron al canal de televisión NBC News que el Pentágono elaboró un plan de ataque preventivo a las bases de misiles en Corea del Norte cuyo elemento clave sería el uso de bombarderos estratégicos B-1B Lancer estacionados en la base aérea Andersen, en Guam.

Corea del Norte realizó desde enero 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. (Información de la agencias Xinhua y Sputnik)