Tema del Día

ONU: Farc entregaron 8.112 armas y 22 mil kilos de explosivos; Santos dice que es el último suspiro de una guerra de 53 años

–Como un momento histórico calificó el presidente Jun Manuel Santos desde Pondores, en la Guajira, la salida del último contenedor con las armas entregadas por las Farc, hecho sobre el cual, tras el reporte de la Misión de la ONU, sobre la entrega de 8 mil 112 armas y 22 mil kilos de explosivos, afirmó: Estamos viendo el último suspiro de un conflicto de 53 años.

En esta zona veredal, ubicada en el municipio de Fonseca, que como las otras 25 en el resto del país que a partir de la fecha se convierten en territorios de capacitación y de preparación de exguerrilleros para su reincorporación a la vida civil, el jefe del Estado advirtió que con la terminación de la entrega de armas termina tambiémn el cese al fuego «porque no hay con quien pelear».

«Lo que creíamos imposible, hoy es una realidad. ¡El desarme de las Farc es definitivo!, proclamó Santos, quien agregó: Termina y comienza una nueva fase en la vida de la nación, en tonde todos tenemos que construir la paz. Las Farc han dejado las armas y el resto de los colombianos debemos reconciliarlos, vernos como ciudadanos de un solo país, dejando odios.


Santos dijo que «con el adiós definitivo a las armas y a la guerra, el país inicia la construcción de la paz y de una Colombia mejor. Colombia es un nuevo país, con oportunidades que nunca había tenido».

«Hoy es un día para ser más optimistas que ayer, y tener más confianza en el presente y el futuro», advirtió Santos.

Previamente, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, hizo un balance de la operación realizada para el traslado de las armas entregadas por las Farc hacia Bogotá para ser fundidas, señalando que en total se movilizaron 44 contenedores con 8 mil 112 armas de diferente calibre.

Además, indicó, un millón 300 mil cartuchos o municiones fueron incinerados, junto con 22 mil kilos de explosivos, entre granadas, minas, pólvora y otros artefactos de gran poder destructivo, extraídos de las caletas que tenían las Farc a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Destacó que a la fecha la Mision de la ONU tiene información sobre 873 Caletas de las Farc «de las cuales 510 han sido ejecutadas de manera exitosa».

En estos escondites ilegales se contabilizaron 31.846 minas antipersonal.

Arnault advirtió que se debieron realizar 10 operaciones terrestres, en un recorrido de 10 mil 900 kilómetros, adicionalmente 55 horas de vuelo de helicópteros para la extracción de armas y material explosivo de las Farc.