Economía

Unos 2.000 empresarios se reunieron en primer campo de entrenamiento en América Latina

Con asistencia de empresarios de 26 regiones de Colombia, finalizó el martes en Bogotá el primer campo de entrenamiento para compañías que se realiza en América Latina.

El espacio creado por Bancoldex, y que no tuvo costo para los empresarios, contó con la participación de 30 especialistas nacionales e internaciones como Taddy Hall, autor del best seller «Competing against luck»; Torsten Kolind, cofundador y actual CEO de YouNoodle; Zev Siegl, cofundador de Starbucks; y Josh Berman, socio general de Troy Capital Partners y fundador de MySpace.co

Luis Fernando Castro, presidente de Bancoldex, expresó su satisfacción con la realización del campo de entrenamiento. “Fue un escenario extraordinario en el que pudimos ayudar a los empresarios a conocer y trabajar elementos que les permitan hacer crecer sus compañías. Bancoldex, en su rol de banco de desarrollo, quiso que a través de este campo de entrenamiento las compañías tengan acceso a conocimiento y conexiones que les permitan acelerar su crecimiento”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del cofundador de Starbucks, Zev Siegl, quien durante cerca de una hora, cautivó a los asistentes con la historia que se forjó detrás del nacimiento de Starbucks y compartió conocimiento en estrategia para los negocios de hoy.

El lunes, Taddy Hall, experto en estrategia e innovación, autor de la teoría ‘Jobs to be done’ y coautor de ‘Competing against luck’, (Compitiendo contra la suerte) había también entusiasmado a los empresarios, al indicar: “Vemos el mundo a través de los lentes de nuestra economía y con ellos nos alejamos de la realidad. Debemos mirar es a través del lente del cliente”.

Otro de los puntos que acaparó la atención de los asistentes fue la prestación de casos de experiencia de empresarios colombianos, quienes compartieron los desafíos que vivieron y que, les permitieron hacer crecer hoy sus empresas. Por ejemplo, Pedro Gasca, de Tostao’, señaló “Hay que pensar en grande. Una cosa que nosotros hicimos en el negocio fue mirar hasta dónde queríamos llegar, y nos centramos en cómo hacerlo, concentrándonos en la estrategia más que nada”.

Lida Pabón, gerente de pinturas Tito Pabón, y quien asumió el reto de liderar la empresa de su padre, comentó “El negocio te educa, te habla, te enseña”. Así mismo, William Shaw, presidente de la aerolínea Viva Colombia, indicó “Crecer cuesta y es difícil, por eso tenemos que crecer de una manera sostenida”.

Paralelo a las conferencias, se llevaron a cabo 35 talleres prácticos, espacios en los que se abordaron temas de estructuración financiera, cómo balancear los recursos y las capacidades para crecer, e identificar que lugar ocupa la empresa en la industria y como competir para ganar.

El presidente de Bancoldex, Luis Fernando Castro, destacó que escenarios como los de Crecer Camp, se seguirán realizando con el objetivo de llevar herramientas innovadoras a los empresarios, logrando así, que ellos puedan identificar oportunidades de mejoramiento para sus compañías.