Bogotá

Secretaría de Salud inicia labores de fumigación y vacunación en zonas aledañas al relleno sanitario Doña Juana

La Secretaría Distrital de Salud, a través de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, lidera el plan de choque para intervenir las zonas aledañas del relleno sanitario Doña Juana y sus alrededores, donde se ha detectado la presencia de insectos. Esta iniciativa complementa las acciones que desde la Subred ya se han implementado en la comunidad de este sector.

Los trabajos serán adelantados en las zonas afectadas por un equipo de salud pública conformado por 25 profesionales, quienes buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes. Con este objetivo, se reforzará la eliminación de los focos de proliferación mediante la recolección de residuos y escombros y por medio de la poda de pastos que se encuentren en espacios de uso público.

En materia de vacunación, se atenderá una población cercana a las 300 personas, priorizando a:

Menores de cinco años: dosis de influenza y esquema regular de vacunación.
Mujeres gestantes: dosis de influenza y dTpa.
Adultos mayores: dosis neumococo e influenza.

Los equipos de Salud Pública fortalecerán las acciones que se han realizado de manera frecuente en la zona de Mochuelo y en los barrios Monteblanco, Miravalle, Quintas, Valles de Cafam, Granada Sur y Tenerife II.

En estos puntos se reforzarán las campañas de sensibilización para que los habitantes aumenten los cuidados en la preparación de los alimentos y en la protección de niños, niñas y adultos mayores, para que no arrojen basuras a la calle y eviten la acumulación de residuos en los hogares.

En el marco de estas actividades, se entregará, además, material informativo para que los habitantes sepan cómo actuar antes, durante y después de las fumigaciones que se van a realizar en la zona, con el fin de reducir el impacto por la presencia de los vectores.

Aspectos a tener en cuenta antes, durante y después de la fumigación:

Asee muy bien su casa o su negocio. Retire los elementos que no le sirvan y disponga la basura únicamente en el camión recolector.

Proteja el agua que usa para tomar, preparar alimentos o lavar los utensilios de cocina.
Elimine adecuadamente los excrementos de humanos y de animales de corral; se recomienda extender el estiércol en capas delgadas, encalar, dejar secar y cubrir con tierra.
Evite el contacto directo con la neblina de la fumigación (insecticida); ubíquese fuera de su vivienda, en sitios alejados y ventilados.
Abra puertas y ventanas para que el insecticida actúe dentro de su vivienda.
No consuma alimentos o bebidas y tampoco fume en el área fumigada o cerca del sitio que se está fumigando.
Conserve siempre buenas condiciones de orden y aseo, principalmente donde hay alimentos, animales de corral y mascotas; estas prácticas previenen la aparición de moscas.
No arroje basuras en vías públicas, ríos, vallados ni zonas verdes.
Haga mantenimiento periódico de las zonas verdes aledañas a su vivienda.