Judicial

Asegurado secretario general del Tribunal Administrativo de Cundinamarca


Misael Alejandro Bautista Castelblanco, secretario general del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por presuntos actos de corrupción.

Al resolver un recurso de apelación a favor de la Fiscalía, el Juzgado 9 del Circuito con función de conocimiento de Bogotá, revocó la decisión proferida en primera instancia por el Juzgado 81 de control de garantías, el 21 de julio último, que había dejado en libertad a Bautista Castelblanco.

Los hechos por los cuales fue asegurado el secretario general se relacionan con lo ocurrido en el año 2012, cuando se adelantaba un trámite de pérdida de investidura en contra del entonces concejal del municipio de Cota (Cundinamarca), Juan David Balcero Balcero, quien inicialmente entregó 50 millones de pesos, que se presume le pidieron para el presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de esa época, con el fin de salir beneficiado en dicho proceso. En una segunda oportunidad, el cabildante habría entregado $150 millones más, que serían para algunos magistrados de la Sala Plena del Tribunal.

En este proceso también fueron judicializados el abogado Efraín Forero Molina y el exconcejal de Cota Juan David Balcero Balcero, quienes están privados de la libertad.

Al término de la diligencia, el juzgado concedió 5 días al procesado para entregar el cargo, luego de lo cual deberá presentarse para cumplir con la medida impuesta por los delitos de concusión y cohecho propio.