Judicial

Imputarán cargos a exfuncionarios de Meta por supuestas irregularidades en contratación

Entre los investigados está el exalcalde de Puerto López, un contratista, una estudiante universitaria, dos funcionarios de la Administración contratante y el interventor de la obra, a quien le habrían pagado por una labor no cumplida.

El 12 de septiembre del presente año, la Fiscalía imputará cargos a seis personas señaladas de supuestas irregularidades en la contratación de una obra pública en Puerto López (Meta), en octubre de 2013.

Los citados, entre quienes se encuentra el alcalde de la época, dos funcionarios de la administración de Puerto López, una estudiante universitaria, el contratista e interventor, son sindicados por la Fiscalía de suscribir un acuerdo para la culminación de obras civiles, sin observancia de los principios esenciales de planeación, economía, responsabilidad y publicidad debida.

De acuerdo con la investigación, se habría pagado al contratista el 90% del valor convenido, cuando realmente solo se ejecutó 68% de las obras que, entre otras cosas, no fueron entregadas en 2015, como fue pactado. Por estos hechos, la Fiscalía detectó un detrimento patrimonial de $1.030’488.702.

El contrato en mención fue celebrado entre la Alcaldía de Puerto López y la concesionaria Red Vial 2013, cuyo objeto era la construcción, pavimentación, mejoramiento, señalización y mantenimiento de la red urbana de ese municipio, por valor de $ 4.762’168.497.

Las seis personas, presuntamente involucradas en este caso priorizado por la Fiscalía General de la Nación en el plan ‘bolsillos de cristal’, de cero tolerancia con la corrupción, fueron inicialmente detenidas pero quedaron en libertad por disposición del juez, quien argumentó ilegalidad en los procedimientos de captura.

El ente acusador insistirá en que los citados a imputación serían responsables de varios delitos contra la administración pública, como celebración indebida de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento público.