Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eclipse total de Sol este lunes será parcial para Colombia; durará 2 horas y 5 minutos

Foto NASA
–Este lunes 21 de agosto se producirá un Eclipse total de Sol, pero para Colombia será parcial, en otros términos, abarcará solo un 25 por ciento del disco solar.

Como lo señala Germán Puerta, asesor científico del Planetario Distrital, para los colombianos será un pequeño mordisco que le dará la luna al astro rey.

La misma visión será para venezolanos, ecuatorianos y brasileños. Solo para los Estados Unidos será fase total.

En Bogotá el eclipse tendrá una duración de 2 horas y 5 minutos y una visibilidad del 24 por ciento.

El momento de máximo oscurecimiento se registrará a las 2:43 p.m.

El fenómeno se dejará de ver a las 3:42 de la tarde, según los cálculos científicos.

(timeanddate.com)

En otras ciudades colombianas:

(Encava)

El eclipse de sol se produce debido a que la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyectará una sombra de 110 kilómetros de ancho en la franja de totalidad. Eso significa que la Luna se moverá por delante del Sol durante el día.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, ocultando a este segundo de manera parcial o total.

Existen cuatro tipos de eclipses solares: el parcial (la Luna cubre solo parte del disco solar), el semiparcial (la Luna está cerca de bloquear al Sol por completo), el total (visto desde una franja de la Tierra, el Sol es cubierto en su totalidad) y el anular (el diámetro de la Luna es menor que el del Sol, permitiendo ver un anillo del disco solar).

Eclipse parcial- NASA
Los eclipses solares parciales ocurren cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, pero la Luna sólo cubre parcialmente el disco del Sol.

Durante un eclipse solar parcial, la Luna, el Sol y la Tierra no se alinean en una línea perfectamente recta, y la Luna lanza sólo la parte externa de su sombra, la penumbra, en la Tierra. Desde nuestra perspectiva, esto parece que la Luna toma una mordida del Sol.

A veces, la Luna cubre sólo una pequeña parte del disco del Sol. Otras veces un eclipse parcial parece casi como un eclipse total. El tamaño del área eclipsada se conoce como magnitud del eclipse .

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense, NASA, informó que el lunes proporcionará gran cantidad de imágenes capturadas antes, durante y después del eclipse por 11 naves espaciales, al menos tres aviones de la NASA, más de 50 globos de alta altitud y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, punto de vista único para el evento celestial.

En lo que respecta a la visión del fenómeno en los Estados Unidos, la NASA señaló que en el curso de 100 minutos, 14 estados experimentarán más de dos minutos de la oscuridad en el medio del día.

La agencia destaca que el eclipse proporcionará una oportunidad única para estudiar el sol, la Tierra, la luna y su interacción debido al largo camino del eclipse sobre tierra de costa a costa.

Los científicos podrán realizar observaciones terrestres y aéreas durante un período de una hora y media para complementar la riqueza de datos e imágenes proporcionados por los activos espaciales.

PROGRAMA EN BOGOTA

El Planetario Distrital informó que el lunes irá al Parque de Ciudad Montes, para realizar un festival en torno al eclipse parcial de Sol, un evento en el que las personas podrán observar de forma segura este fenómeno celeste, a través de telescopios profesionales y con la ayuda de los expertos del máximo escenario astronómico de la capital.

El evento organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes -Idartes, contará con actividades para todos los públicos, para que los asistentes puedan disfrutar en familia o con amigos, de la mejor oferta cultural y científica relacionada con el cosmos. Entrada libre para todas las actividades.

Para poder apreciar este suceso con tranquilidad y recibir toda la información sobre el mismo, se recomienda llegar temprano al evento, pues desde las 11:00 a.m. se comenzarán a construir las cámaras oscuras para observar el Sol sin sufrir lesiones, mientras que hasta las 4:00 p.m., se dictarán talleres gratuitos para realizar modelos tridimensionales de los astros.

De otro lado, durante todo el día la Gerencia de Literatura del Idartes, preparará un Pícnic Literario con actividades de promoción de lectura al aire libre, en torno a algunos de los mejores títulos de Libro al Viento. A las 12:30 m, en la tarima principal, el divulgador científico del Planetario de Bogotá, Germán Puerta, realizará una charla en donde conversará con un especialista en literatura indígena.

Los más pequeños también podrán disfrutar de una variada programación gracias a las experiencias artísticas del programa Nidos para la primera infancia y al Planetario Portátil, un mini domo en donde los niños conocerán los aspectos más interesantes sobre los eclipses y el porqué de su origen, por medio de proyecciones. Igualmente, las jóvenes promesas artísticas de los Centros Locales de Formación Artística, se encargarán de amenizar el ambiente con sus presentaciones musicales.

A las 2:50 p.m, el grupo de folclor urbano Tropiácidos, complementará la oferta musical con una propuesta que mezcla los sonidos de la costa colombiana, junto con géneros como el pop, rock, reggae, funk, disco entre otros.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONS

A propósito del Eclipse de Sol, la Dirección del Planetario de Bogotá formuló las siguientes precauciones y recomendaciones:

Precauciones:

La observación de un eclipse de Sol es muy peligrosa para la visión si no se hace en forma adecuada. El Sol debe ser tratado con gran respeto; apenas una breve visión directa sin ninguna protección puede causar una lesión severa en los ojos o ceguera permanente. Durante los eclipses parcial, anular o total de Sol, la ocurrencia de accidentes es mayor puesto que miles de personas tratan de observar el fenómeno, y la lenta disminución del brillo solar hace que se pierdan precauciones.

– No observar el Sol directamente sin protección.
– No observar el Sol con binoculares o telescopios, a menos que esté seguro de utilizar los filtros adecuados.
– En caso de no estar seguro de lo que hace, observe el eclipse mediante las transmisiones directas en red.

La observación segura del Sol y del fenómeno de los eclipses solares puede realizarse de diversas formas. En todos los casos, la presencia de niños debe estar supervisada por adultos.

Recomendaciones:

-Nunca observe el Sol directamente sin protección. Se recomienda conseguir un filtro solar, que son gafas especiales con filtro para proteger los ojos. Los venden de papel y de plástico, cualquiera que sea, es importante que tengan certificado de seguridad (que filtran los rayos UV).

-No observe el Sol con binoculares o telescopios, a menos que esté seguro de utilizar los filtros adecuados.

-Si lo va a observar desde una cámara fotográfica, teléfono, binoculares o telescopio use los filtros correctos, de lo contrario puede ser riesgoso.

-No se recomienda utilizar radiografías o vidrios ahumados, pues no son filtros válidos que realmente protejan el ojo.

-Si no tiene protección, observe el eclipse mediante las transmisiones directas por distintos medios de comunicación. La transmisión en vivo de la NASA puede seguirse en la dirección de Internet www.nasa.gov/eclipselive.

-El Planetario de Bogotá también recomienda diferentes alternativas que se podrán usar de manera segura para apreciar este fenómeno natural.

-Caja de Cartón o cámara oscura: Se trata de proyectar la imagen del Sol sobre un papel blanco capturada a través de un pequeño agujero, como el producido por un alfiler. Se debe emplear una caja de cartón lo bastante larga para obtener una imagen de buen tamaño.

Se hace un agujerito con un alfiler, luego se pone al cartón contra el Sol, pero no hay que mirarlo directamente, sino ver la luz proyectada en una pared o en el suelo.

En cuanto a los filtros: la única manera de observar el Sol directamente es con filtros especialmente diseñados para este propósito. Los más conocidos son los Filtros Aluminizados Mylar y el Filtro de Soldadura N° 14.