Nacional

Revolución de la infraestructura avanza en Meta, Cundinamarca, Atlántico, Casanare y Sucre

La revolución de la infraestructura, impulsada por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, registró esta semana importantes avances que benefician a los departamentos de Meta, Cundinamarca, Atlántico, Casanare y Sucre, en los que se adjudicaron importantes contratos de interventoría y se realizaron obras de mantenimiento para vías clave de varias regiones.

Foto: Tomada de @ANI_Colombia

Foto: Tomada de @ANI_Colombia

En el Meta

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de la Concesión Vial de los Llanos, informó que continúa avanzando en las obras de mantenimiento de la vía Puerto Gaitán – Puente Arimena.

Estas obras se realizan en dos etapas durante un periodo de tres meses y medio, aproximadamente.

En la primera fase, que comprende desde el kilómetro 6 al kilómetro 20, se mejorará la vía aprovechando el material fresado que quedó luego de los trabajos de parcheo que se realizaron en el corredor vial Puerto López – Puerto Gaitán y además se estabilizará con emulsión asfáltica.

La segunda fase consiste en la atención de puntos críticos entre el kilómetro 20 y el kilómetro 68 en Puente Arimena.

Con estas obras, que se estima culminen a finales del mes de noviembre, se busca mejorar las condiciones de movilidad de la vía.

Foto: Tomada de @ANI_Colombia

Foto: Tomada de @ANI_Colombia

Socialización en Zipaquirá-Barbosa

De otro lado, OHL Concesiones Colombia S.A.S, en compañía de la ANI, realizó una nueva socialización de la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada Autovía Zipaquirá – Barbosa, con pobladores de Susa en Cundinamarca.

“Con este proceso de socializaciones, la ANI busca escuchar y atender las inquietudes de los ciudadanos que viven o trabajan en el área de influencia de este importante proyecto. Este es un paso muy importante en la búsqueda de soluciones conjuntas para la infraestructura y la movilidad del transporte en Colombia, tarea en la cual no ahorraremos esfuerzos para que los colombianos mejoren su calidad de vida”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Con la construcción de este importante proyecto, que contempla velocidades entre 40 kilómetros por hora y 80 kilómetros por hora, se aumentará la capacidad del transporte del corredor actual y acortará los tiempos de viaje entre Bogotá y Santander.

La Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) Autovía Zipaquirá – Barbosa, tiene una longitud origen destino de 152.7 kilómetros en los cuales se construirá siete kilómetros de segunda calzada (incluida la variante Zipaquirá), 11,3 kilómetros de variantes (Susa y Barbosa) y la atención de 47 puntos críticos.

La operación este nuevo corredor contempla el mantenimiento de los 152,7 kilómetros, así como la atención de emergencias, carro taller, centro de control, policía de carreteras, sistemas de video y circuito cerrado, mejoramiento de señalización, áreas de servicio y centro de información al usuario.

La duración de este proyecto establece un año de pre-construcción y tres años de construcción, así como la operación y mantenimiento durante todo el contrato de 30 años.

Se estima, que la construcción de este corredor vial, generará más de 300 empleos directos y 1.000 indirectos acompañados por la capacitación del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Foto: Tomada de @InviasOficial

Foto: Tomada de @InviasOficial

Dragado de mantenimiento

La firma European Dredging Company Sucursal Colombia será la encargada de realizar el dragado de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, en el departamento del Atlántico, al resultar seleccionada por el Instituto Nacional de Vías, Invías, como ganadora de un proceso de Selección Abreviada.

Así lo dio a conocer el Director General del Invías, Carlos Alberto García Montes, quien señaló que la empresa ganadora presentó una propuesta económica por $8.146 millones.

En el proceso participaron otros tres proponentes: Boskali International Sucursal Colombia; Dredging International N.V. y Unión Temporal Canal de Barranquilla.

Con este proceso de contratación, Invías honra los compromisos adquiridos en el convenido celebrado con Cormagdalena para aunar esfuerzos en el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla, una de las principales zonas portuarias del país con movimiento de carga internacional.

En el marco del convenio, el Instituto atenderá las necesidades de dragado del canal hasta el 31 de diciembre de 2017, cuando se espera que entre en operación la nueva APP del río Magdalena. Con el dragado de mantenimiento se espera reducir la sedimentación que afecta la navegación en el canal de acceso.

Foto: Tomada de www.invias.gov.co

Foto: Tomada de www.invias.gov.co

Interventorías

La interventoría para el mejoramiento y mantenimiento de varios tramos de la carretera Coveñas-Tolú-Toluviejo-San Onofre, incluyendo el Paso Nacional por Tolú y Toluviejo (Ruta 9004) en el departamento de Sucre, fue adjudicada por el Invías, a la firma César Enrique Redondo Soto.

La interventoría realizará, entre otras actividades, el seguimiento y control del mantenimiento y mejoramiento en los tramos comprendidos en las localidades y los pasos por Tolú y Toluviejo. La intervención facilitará el tránsito vehicular hacia los destinos turísticos de Tolú y Coveñas.

De la misma forma, también se adjudicó, al Consorcio Omega LPC 2017, la interventoría para el mantenimiento y rehabilitación de la carretera Yopal-La Cabuya, sector Yopal-Paz de Ariporo, tramo 6513, en el departamento de Casanare.

El Consorcio Omega LPC 2017 está integrado por Consultoría Ingeniería Estudios Económicos Ltda., con una participación del 40% y Luis Humberto Jáuregui Espinel, con el 60%. El consorcio presentó una propuesta económica por $279 millones y fue seleccionado entre 54 proponentes.

De otro lado, el Consorcio AR fue seleccionado para la interventoría del mejoramiento y mantenimiento de la carretera vía alterna al puerto de Santa Marta, sector Mamatoco, Terminal Marítimo, en el Magdalena.

El Consorcio AR está integrado por Arquitectura Urbana Ltda, con una participación del 60% y Ramón Iván Ordoñez Tejada, con el 40%.

La interventoría realizará el seguimiento y control de las obras a cargo de la firma Constructora FG SA, que comprenden entre otras actividades, la rehabilitación en cerca de 1 km no continuo de vía en los tramos de mayor deterioro a lo largo de los 7,4 kilómetros del corredor alterno al puerto de Santa Marta.