Nacional

El ICA mantiene el Valle del Cauca libre de la Peste Porcina Clásica


Con el propósito de seguir manteniendo el departamento del Valle del Cauca como zona libre de Peste Porcina Clásica (PPC), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó una jornada de educomunicación preventiva con los chapetiadores de Porkcolombia.

Durante el encuentro, se socializó la importancia de la bioseguridad en los predios, la identificación de los porcinos con la chapeta color naranja de la zona libre de la enfermedad, el control de las movilizaciones de los animales, ya que en el Valle del Cauca no se aplica la vacuna contra esa enfermedad desde el año 2010.

“Desde el 2011, el departamento fue catalogado como zona libre de PPC, sin vacunación. Adicionalmente, en el 2017, fue reconocida ante la OIE como libre de la enfermedad, la cual es producida por un virus de la familia Flaviviridae, del género Pestivirus, altamente contagiosa para la especie porcina”, indicó el gerente seccional del ICA, en el Valle del Cauca, Ricardo Restrepo Rendón..

El ICA y Porkcolombia trabajan articuladamente para generar acciones que permitan que los involucrados al sector porcicultor conozcan las medidas preventivas que se deben implementar contra la PPC, para mantener seguras las granjas porcícolas de la región.

La PPC es considerada como una de las enfermedades más importantes en los porcinos a nivel mundial, debido a su impacto sanitario, económico y comercial. De hecho, en Colombia fue declarada como una enfermedad de interés nacional, y como prioridad sanitaria para su erradicación.