Economía

Corea del Sur y EE. UU. comenzarán la próxima semana los diálogos sobre una posible enmienda del TLC

Foto Yonhap
— La próxima semana Corea del Sur y Estados Unidos comenzarán los diálogos para hacer una posible revisión del tratado de libre comercio (TLC) bilateral, según ha informado, el jueves (hora local), el representante comercial estadounidense.

La sesión especial será organizada el martes en Seúl, a solicitud de Washington, y se tratarán las preocupaciones estadounidenses sobre su déficit comercial con Corea del Sur. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, envió la solicitud el mes pasado.

«El representante Lighthizer y el ministro de Comercio surcoreano, Kim Hyun-chong, comenzarán la reunión a través de una videoconferencia, a la que le seguirán diálogos adicionales de alto nivel entre los funcionarios de EE. UU. y Corea del Sur en Seúl», dijo Lighthizer.

La reunión tiene por fin «considerar las cuestiones que afectan a la operación del Tratado KORUS (Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y EE. UU.), incluidas posibles enmiendas y modificaciones para resolver varios problemas con respecto al acceso al mercado en Corea del Sur para las exportaciones estadounidenses y, principalmente, tratar el considerable desequilibrio comercial», según Lighthizer.

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur dijo que enfatizará el papel del KORUS, en el incremento del comercio bilateral y el desarrollo de ambas economías en términos de empleo e inversión durante los últimos cuatro años.

Durante los próximos diálogos se tratará sobre la mejor forma de trabajar conjuntamente para examinar, analizar y evaluar, de forma objetiva, los efectos del KORUS desde su entrada en vigor, según informó el ministerio en un comunicado de prensa.

El volumen comercial bilateral aumentó hasta los 109.600 millones de dólares en 2016 en comparación con los 100.800 millones de dólares registrados en 2011, un año antes de que entrase en vigor el TLC, mientras que el superávit comercial surcoreano se situó en 27.000 millones de dólares en 2016, aumentando con respecto a los 11.600 millones de dólares registrados cinco años antes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó el TLC bilateral diciendo que es un acuerdo «horrible» y que «elimina trabajos».

Sin embargo, los funcionarios surcoreanos dijeron que el acuerdo ha sido mutuamente beneficioso desde que entró en vigor en 2012. Los expertos también dijeron que, aunque Estados Unidos registró un déficit comercial, el país americano disfrutó de un superávit en los servicios mencionados en el TLC, y que el déficit comercial de sus productos hubiera sido mayor si no fuese por el TLC.

El acuerdo ha sido considerado, de forma generalizada, como un símbolo de su alianza económica. (Información de la Agencia Yonhap).