Noticia Extraordinaria Tema del Día

En Europa estamos divididos en muchos temas, menos en el apoyo a la paz en Colombia: Enviado Especial Eamon Gilmore

–“En Europa estamos divididos frente a muchos temas, pero el apoyo al proceso de paz en Colombia es tal vez el único en el que todos los países estamos de acuerdo”, afirmó Eamon Gilmore, enviado Especial de la Unión Europea.

El pronunciamiento lo hizo Gilmore tras visitar con la delegación de la Unión Europea la zona Veredal de La Carmelita, en el departamento del Putumayo, ahora convertida en el Espacio Territorial para la Capacitación y la Reincorporación (ETCR), acompañado por la Misión de la ONU en Colombia.

Según lo informó la ONU, la delegación de la UE conoció las instalaciones de la Sede Local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, así como el ETCR.

Durante el recorrido, Eamon Gilmore felicitó a los observadores presentes en la sede, y resaltó la importancia del trabajo de la Misión de la ONU para la finalización de la dejación de armas.

“La Misión de la ONU ha hecho un excelente trabajo en Colombia, y se ha convertido en una de las garantías de este proceso de paz”, resaltó.
Durante la visita al ETCR, los delegados de la Unión Europea preguntaron a integrantes de las Farc sobre sus expectativas en materia de reincorporación; uno de los temas en los que se centrará el apoyo de este organismo al proceso de paz en Colombia.

Los excombatientes resaltaron la importancia que tiene para ellos la nivelación educativa, en aras de superar los altos niveles de analfabetismo que existen en este espacio. A su vez, resaltaron algunos de los proyectos en los que ya han avanzado gracias a los cursos dictados por el SENA, como una panadería que surte a diario a los hombres y mujeres que allí habitan.

Finalmente, el Enviado Especial resaltó el apoyo unánime de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia:

“En Europa estamos divididos frente a muchos temas, pero el apoyo al proceso de paz en Colombia es tal vez el único en el que todos los países estamos de acuerdo”, afirmó.

Esta visita estuvo acompañada por otras agencias de Naciones Unidas, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

ULTIMO VISTAZO A LAS ARMAS

Mientras tanto, la Misión de la ONU en Colombia, integrante de la comisión tripartita de verificación del proceso de paz, reveló el último vistazo a la bodega central en Bogotá en donde se concentraron todas las armas entregadas por las Farc en cumplimiento del acuerdo del fin del conflicto.

El vistazo lo proporcionó a poco de producirse la fundición del arsenal para destinar parte del material a la construcción de los tres monumentos de la paz que serán instalados en Nueva York, La Habana y en una ciudad colombiana.

De otro lado, la Misión de la ONU recuerda que se realizaron 16 movimientos aeroterrestres para la extracción del armamento de las zonas y puntos de concentración de las Farc y divulga un video sobre el hecho en la zona veredal de La Florida en el departamento del Chocó:

Estas imágenes de extracción del armamento identificado y registrado de las Farc corresponde a la zona veredal de La Variante, en Tumaco, Nariño.


El fin del proceso de extracción de las armas y su traslado a la bodega central en Bogotá fue presidido por el primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos en un acto protocolario cumplido el pasado 16 de agosto en la Guajira:

Este domingo, el presidente Santos reseñó en su cuenta en Twitter: Semana histórica para Colombia: #AdiósALasArmas y 166 municipios libres de minas. Así estamos construyendo un mejor país #ColombiaAvanza», y publicó el siguiente video: