Candidatos Elecciones Política

Clara López propone consulta popular con candidatos que apoyaron el Sí en plebiscito

Radio Santa Fe CM
Un análisis de la actual coyuntura política del país hizo la exministra y líder de Todos somos Colombia, Clara López Obregón, durante la Junta Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la cual fue invitada en su calidad de precandidata presidencial.

En desarrollo de su intervención, la dirigente política planteó la necesidad de hacer una consulta democrática y abierta entre los aspirantes presidenciales de las distintas vertientes que respaldaron el Sí a la paz en el plebiscito del 2 de octubre del año pasado.

López Obregón consideró que es de vital importancia para el país la consolidación del proceso de paz en la etapa del posconflicto porque ello permitirá pagar la gran deuda social a los sectores más vulnerables del país.

Dijo que la consulta permite en forma democrática y participativa concretar la amplia convergencia política que viene impulsando por cuanto ningún sector por fuerte que sea, en la actual coyuntura, puede ganar solo la Presidencia de la República en 2018, dada la correlación de fuerzas.

Si bien destacó las calidades y méritos de los candidatos que se han presentado por los distintos sectores de izquierda, sostuvo que sola esta vertiente ideológica en caso de que lograra unirse, no lograría una victoria electoral, por lo cual se hace prioritario llegar a un acuerdo entre los candidatos que apoyan la paz, para someterse a una consulta popular en marzo del próximo año y, de esta forma, seleccionar a la persona que los representaría en la primera vuelta presidencial.

Descartó la táctica que algunos dirigentes políticos están utilizando de tratar de concretar convergencias pequeñas, en las que de plano se descartan nombres y se estigmatiza, cuando lo que debe primar en este momento, es la amplitud de miras respecto de una amplia convocatoria que sea plural y democrática y en la que participen todos los que están por la consolidación de la paz con la implementación de reformas sociales.