Arte y gente Entretenimiento

Buscan protagonista para película de la Universidad Nacional

Se trata del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia, por el que se realizará este proyecto de cocreación en el que estudiantes, egresados, profesores y trabajadores de las ocho sedes grabarán y enviarán sus videos en los que cuenten cómo es un día en la Institución.

El largometraje será grabado siguiendo el formato In a day propiedad de Scott Free Productions, de quienes la U.N. recibió gratuitamente la licencia. Este esquema consiste en retratar un día en la historia del mundo con los ojos de sus protagonistas.

Este formato nació en el cortometraje Life in a day del 2010 dirigida por Kevin MacDonald y producida por Scott Free –productora de los hermanos Ridley Scott y Tony Scoott– y YouTube. Durante el Festival de Cine de Sundance se estrenó con transmisión en vivo en YouTube.

El encargado de seleccionar, juntar y armar una historia con todos los videos que sean grabados ese día será el director de cine Rubén Mendoza, egresado de la carrera de Cine y Televisión de la U.N.

El cineasta Mendoza fue director y guionista de los largometrajes La sociedad del semáforo, Tierra en la lengua y Memorias del calavero y en 2015 estrenó el documental El valle sin sombras. Este año ganó el premio India Catalina a Mejor Director por su película Señorita María, la falda de la montaña.

Geraldo Millán Cuervo, jefe de la Oficina de Planeación y Estadística de la U.N. y uno de los directores del proyecto señala que el director de cine Mendoza fue elegido “por su capacidad de narración y su sensibilidad para mostrar verdades por medio de mensajes claros, además de tener gran experiencia en edición y montajes”.

La invitación es para que todos los estudiantes, egresados, profesores y trabajadores de la Institución este 24 de agosto desde las 00 hrs. con sus celulares, tablets y cámaras, graben un video de máximo 5 minutos en el que se muestren lo que significa formar parte de la universidad pública más importante del país.

El director hizo el llamado a la libertad total y la creatividad, pues advirtió que “para nada se trata de hacer un ramo de flores para la Universidad, tiene que haber flores pero también latigazos”.

Una vez grabado el video deberá ser subido al aplicativo que estará en el sitio web Un día en la UN o acercarse a los puntos que estarán en las ocho sedes con personal capacitado para subirlos.

Luego de esta jornada habrá cuatro meses para armar el largometraje que será reproducido el próximo año simultáneamente en las ocho sedes. (UN)