–Vicente Cuesta Quejada, alias «Vicente», cabecilla del grupo de apoyo móvil armado de la banda criminal llamada clan del golfo, fue capturado en el departamento de Córdoba en desarrollo de la operación Agamenón II.
La acción se cumplió en la vereda Nuevo Tai del municipio de Tierralta, por unidades del Batallón de Infantería n. 33 Batalla Junín, quienes guiados por información de inteligencia militar.
Según el reporte militar, Vicente Cuesta Quejada cuenta con un historial delictivo de más de 17 años, que inició haciendo parte del bloque Córdoba de las extintas autodefensas, en donde logró ser segundo comandante de frente de una de sus estructuras que delinquía en la región del Alto Sinú cordobés, llegando a tener bajo su mando cerca de 400 hombres armados.
Sin embargo, con la reorganización de grupos disidentes de la desmovilización de las autodefensas, Vicente fue llamado a conformar la banda criminal clan del golfo en la zona sur del departamento de Córdoba, recibiendo el mando de lo que en algún momento se denominó frente móvil de Juan de Dios Úsuga debido a su experiencia delincuencial y conocimiento de la región.
Este individuo desde 2012 venía realizando sus acciones en los municipios de Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Buenavista y la Apartada.
Para finales de ese mismo año, Cuesta Quejada había logrado extinguir otras organizaciones criminales para consolidar las estructuras armadas del Clan del Golfo y obtener el control total de las rutas para la extracción del narcotráfico que se produce en el departamento de Córdoba y en el Nudo de Paramillo.
El reporte militar destacó que es tal la importancia de Vicente que el trabajo previo para su captura implicó un seguimiento de inteligencia militar de más de 4 meses, que incluyó infiltración en su círculo de confianza, empleo de aeronaves y monitoreo constante de las zonas por donde se movía con mayor regularidad.
Este hombre era considerado un objetivo principal de las autoridades debido a que controlaba las rutas del narcotráfico, la seguridad de los laboratorios para el procesamiento de la pasta base de coca, actividades de homicidios a la población civil en general, extorsión a campesinos, comerciantes y ganaderos de la región.
Al momento de su captura se le decomisó una pistola de 9 mm, municiones para la misma, cinco celulares y documentación que a esta hora es analizada por personal especializado de Inteligencia Militar de la Séptima División del Ejército.
Con este resultado se afecta de manera contundente las estructuras crimínales y financieras del clan del golfo en Córdoba, ya que este hombre realizaba gran parte de estas acciones, advierte el comunicado, que añade que en la zona en que ocurrieron los hechos continúan las operaciones con el objetivo de localizar y capturar a los demás integrantes de este grupo que delinquían junto a Vicente.