Judicial

Hallan tres fosas comunes con cuerpos descuartizados en frontera entre Colombia y Venezuela

Panorámica de Ureña, Venezuela
Panorámica de Ureña, Venezuela
–El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) confirmó el hallazgo de tres fosas comunes con igual número de cuerpos descuartizados en el sector de La Mulata, en jurisdicción del municipio Pedro María Ureña del estado Táchira, fronterizo con Colombia.

Hasta el momento no se ha establecido la identidad de los cadáveres y según las autoridades locales para ello esperarán denuncias de personas desaparecidas en el eje fronterizo con Colombia, y que quienes las hagan aporten placas dentales o muestras genéticas que conduzcan a la plena identificación de las víctimas.

Junto a las osamentas, los encargados del procedimiento encontraron un arsenal compuesto por lanzagranadas, 2 mil 449 cartuchos de diferentes calibres; cuatro chalecos tácticos, verde oliva; cuatro lanzagranadas calibre 40mm; un fusil AK 103, un FAL, dos granadas –M26-A2; tres pistolas, marca Taurus, calibre 9 milímetros, y una calibre 32; dos revólveres calibre 38, y una granada de mano.

También se hallaron enterrados proveedores o cargadores para pistolas, y para fusiles A-K103, fusiles Galil, de fabricación israelí, uniformes, radios portátiles y uniformes verdes oliva.

VENEZUELA-FOSAS COMUNESEn principio, estas víctimas las atribuyen las autoridades venezolanas a grupos paramilitares colombianos, luego que el pasado lunes capturaran a dos presuntos integrantes de la banda criminal Los Urabeños que estaban hospedados en un hotel en el barrio El Caney, en Ureña.

Los capturados fueron identificados como Oswaldo C., alias “carro loco”, y Humberto G., alias “Beto”, quienes revelaron a los miembros de inteligencia la ubicación de las tres fosas comunes descubiertas en La Mulata.

Las autoridades venezolanas no descartan que haya más fosas comunes en este sector, donde hace unos meses fueron hallados 13 cuerpos enterrados en una trocha de La Mulata, municipio de Ureña. Los cuerpos presentaban tiros de gracia, vestían prendas militares y botas de campaña.

Cinco de ellos fueron identificados como alias ‘Sandra’, ‘la Pájara’, ‘Cuartinajas’, ‘El Huicho’ y ‘el Antiguo’, quienes serían miembros de grupos paramilitares por lo que se cree que se trató de una retaliación entre las bandas criminales ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’.

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó que los organismos de seguridad continúan investigando, pues sostuvo que «se cree que son 60 personas enterradas en fosas comunes en los últimos siete años en la zona fronteriza”.

“Están buscando más fosas comunes que ha dejado la criminalidad de los paramilitares colombianos de la banda Los Urabeños, Los Rastrojos, Los Doctores de Pamplona y otra banda de paramilitares que apareció”, indicó el mandatario regional.

El gobernador confirmó que el hallazgo de las tres nuevas osamentas y del arsenal militar en Ureña, fue producto de la información que suministraron los dos paramilitares capturados, que, dijo, eran los lugartenientes de alias «cara de niña», quien se entregó a las autoridades colombianas.

“Fue una operación de alta cirugía, no hubo atropello, consiguieron inicialmente un revólver y una pistola, municiones y cargadores que tenían alias “Beto” y “carro loco”.

Agregó que llevando la investigación sin atropellar, sin abuso, ni tortura, respetando los derechos humanos, los paramilitares capturados llevaron a los organismos de seguridad a localizar el arsenal de guerra, compuesto por cuatro lanzacohetes de 40 milímetros, 4 fusiles de asalto de alta precisión, fusiles Galil de la industria militar israelí, fusiles AR15, más pistolas, revólveres, municiones, uniformes militares, chalecos antibalas, máscaras especiales y otros elementos.