Bogotá

Fiscalía confirma captura de exsecretario de movilidad Rafael Roríguez por corrupción en administración de Petro

–El exsecretario Distrital de Movilidad Rafael Rodríguez Zambrano, fue capturado en las últimas horas en desarrollo del proceso que le sigue la fiscalía por actos de corrupción en la administración del alcalde Gustavo Petro.

En su cuenta en Twitter la Fiscalía señaló:

«Capturado Rafael Rodríguez Zambrano, exsecretario movilidad Bogotá y un exasesor por presuntas irregularidades en contratos durante su admón.

Y complementó: «Exsecretario movilidad Btá, Rafael Rodríguez, y exasesor responderán por peculado por apropiación y celebr. contratos sin requisitos legales».

Rodríguez Zambrano, quien se desempeñó en el cargo entre mayo de 2013 y junio de 2014, fue capturado junto con su exasesor y subdirector administrativo Alexander Rincón Endes, para ser enjuiciado por presuntas irregularidades en la prórroga injustificada y la modificación del objeto del contrato de concesión 071 del 2007, suscrito con el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).

Según la fiscalía, Rodríguez llegó al extremo de cambiar el manual de contratación para abrogarse la facultad de suscribir adiciones y prórrogas de los contratos.

De hecho, la fiscalía General de la Nación formuló cargos a Rodríguez Zambrano y a Rincón Endes, el 8 de octubre de 2014 por los delitos de peculado en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en la prórroga del contrato de concesión del sistema integrado de movilidad de la capital del país.

El proceso incluye el caso de las motocicletas eléctricas que adquirió la administración del alcalde Gustavo Petro para la Policia Metropolitana, contratación que se habría hecho con irregularidades, con el agravante de que las motos resultaron inservibles y fueron arrumadas, hecho que configuró un detrimento patrimonial para la ciudad.

En este caso fueron vinculados al proceso el entonces director del Fondo de Vigilancia y Seguridad Vial, César Augusto Manrique; el subdirector técnico, Amado Abril, y un contratista de nombre Carlos Andrés Vaca Jiménez.

Por todas las irregularidades descubiertas en la secretaría de Movilidad, el 6 de noviembre de 2014, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años a Rodriguez Zambrano para ejercer cargos públicos.

La misma sanción recibió entonces su asesor Alexander Rincón Endes y al subsecretario William Quintero Duque.

El fallo señaló que Rodríguez Zambrano suscribió un contrato con la empresa de servicios integrales de movilidad -Sim- encargada de los trámites de tránsito en la ciudad, por mas de $220 mil millones.

Con respecto a Quintero Duque y Rincón Endes, el Ministerio Público precisó que incurrieron en falta gravísima cometida a título de culpa gravísima al suscribir los estudios de conveniencia y oportunidad.

La Procuraduría estableció que comprobó que los exfuncionarios participaron en la actividad contractual con desconocimiento de los principios de transparencia, responsabilidad y el deber de selección objetiva que rigen la contratación estatal.

BOGOTÁ.